La CNMC y la AICA deberán investigar si el acuerdo de cooperación entre DIA y Eroski es legal

 La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) anunció el 25-N la interposición de sendas denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contra el Grupo DIA y el Grupo Eroski.

La CNMC y la AICA deberán investigar si el acuerdo de cooperación entre  DIA y Eroski es legal

En concreto, FIAB considera que la puesta en marcha del acuerdo de colaboracioón entre las cadenas de distribución minorista DIA y Eroski podría vulnerar respectivamente tanto la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (artículos 1,conductas colusorias con la libre competencia; 2, abuso de posición dominante, y 3, falseamiento de la libre competencia por actos desleales) y la Ley 12/2013 de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria (artículos 12, modificaciones unilaterales y pagos comerciales no previstos, y 13, suministro de información comercial sensible).

En junio pasado,  el Grupo DIA y el Grupo Eroski anunciaron la firma de un acuerdo de cooperación, cuyo objetivo era mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcnas nacionales e internacionales (grandes fabricantes). Ambas  compañías dejaron claro que se excluían en dicho convenio los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

El fin de esta alianza era ganar eficiencia y ofrecer así a los consumidores los «mejores precios de mercado, permitiendo incrementar su poder adquisitivo», pero manteniendo políticas comerciales totalmente independientes.

Esta cooperación, según ambos grupos de la distribución,  generaría eficiencia, que podrían repercutir en unos precios más competitivos en beneficio del conjunto dela sociedad.

Hay que recordar que ya antes, en noviembre de 2014,  el Grupo DIA se hacía con 144 puntos de venta de la cadena cooperativa vasca de la distribución.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.