¿Cómo se aplicará el alza de 10 puntos de la subvención a la prima de los seguros agrarios a partir del 1 de septiembre?

El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación del 43º Plan de Seguros Agrarios Combinados para dotar el presupuesto necesario en 2022 para incrementar la subvención base en 10 puntos porcentuales en todas las líneas que comienzan su periodo de suscripción el 1 de septiembre, dando cumplimiento a lo dispuesto en el RD-ley 11/2022, en el que se aprobó un crédito de 60 M€ para ampliar la línea de apoyo a los seguros agrarios.

¿Cómo se aplicará el alza de 10 puntos de la subvención a la prima de los seguros agrarios a partir del 1 de septiembre?

Este incremento de la subvención aprobado (10 puntos porcentuales), según la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) se aplica sobre la subvención base que tenga actualmente cada módulo del seguro.

Es decir, si estamos en el Módulo 2, cuya subvención base es ahora del 20% sobre el coste de la prima base, se incrementa en 10 puntos porcentuales (no un 10%), pasando a ser del 30%, lo que significa una subida del 50%. Si tenemos en cuenta el Módulo P, cuya subvención actual es del 8%, pasará al 18%, es decir, se incrementa un 125%. Mientras  que si se trata del Módulo 3, pasará del 14% al 24%  (+71%).

Con este incremento, el presupuesto del Plan de Seguros Agrarios para el presente 2022 se eleva hasta 275,7 millones de euros, unos 18 millones más de aquí a final de año, para aplicar el aumento en 10 puntos porcentuales de la subvención base en las líneas de seguro que inician su contratación a partir del próximo 1 de septiembre.

Según el ministro de Agricultura, Luis Planas,  “la financiación adicional que aprobada es una medida muy eficaz, que dará mayor estabilidad a la renta de nuestros agricultores y ganaderos”.

El incremento aprobado en el citado RD-ley supone que la cantidad presupuestada para los seguros agrarios alcanza 317,7 M€, si se considera el periodo de un año de aplicación de la medida.

Una cifra, según el MAPA, nunca antes alcanzada en la historia del seguro agrario, y que es más de un 50 % superior al presupuesto aprobado para cada uno de los ejercicios del periodo comprendido entre 2013-2020.

En el actual escenario de cambio climático, los seguros agrarios resultan cada vez más necesarios, señala este departamento, lo que justifica el incremento del apoyo público con estas subvenciones que se dirigen a abaratar el coste de las primas al agricultor.

Carácter prioritario

Esta actuación de apoyo es la segunda modificación de gran importancia que se lleva a cabo en el año 2022 en la política de seguros agrarios, después del nuevo mecanismo que aportaba una mayor protección al sistema por parte del reaseguro público, a través del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), publicado en el BOE el pasado día 30 de junio, mediante la Orden ETD/600/2022, de 29 de junio.

Con esta apuesta presupuestaria, señala el MAPA, el Gobierno reconoce el carácter prioritario de los seguros agrarios, que es la principal política estatal al sector y la principal herramienta de la que dispone el agricultor para gestionar los riesgos que pueden afectar a sus explotaciones, con el fin de poder seguir garantizando su viabilidad ante fenómenos adversos incontrolables y apoyar la menor merma posible de su renta agraria.

Las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas valoraron este incremento presupuestario, pero a la vez demandaron que se mantenga al menos en los siguientes ejercicios, sin que se vea mermado por un incremento desmesurado de las primas de contratación; por un recorte de garantías o por un alza de las franquicias.

Además, demandan también que las CC.AA. hagan un esfuerzo similar al realizado por el Gobierno e incrementen igualmente los porcentajes de apoyo a las primas de contratación, con el fin de que el seguro agrario se consolide como un coste habitual más de la explotación en cada campaña, al igual que otros insumos.

 

Desarrollado por eMutation New Media.