Los fabricantes de piensos para animales prevén producir 1 Mt menos este año

Los fabricantes de piensos para animales prevén producir 1 Mt menos este año

La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, CESFAC, presentó el pasado dia 7 de julio su informe anual del sector durante el transcurso de su Asamblea, en la cual se destacó que la producción aumentó el pasado año unas 300.000 t con respecto al año anterior y que para este año se prevé que se produzcan de manera industrial 24.680.000 t de piensos para animales de granja, lo que supondría un descenso aproximado de un 4% y en torno al millón de toneladas menos.

Concretamente, la producción industrial española de piensos compuestos para animales de granja ascendió el año pasado a 25.675.000 t., una cifra prácticamente similar a la del 2020, cuando se produjeron en España 25.352.373 t de piensos compuestos.

 

Este es uno de los datos que aporta  la publicación “Mercados Estadística” que ha editado CESFAC, aunque la previsión para esta año 2022 es más negativa, ya que se prevén que se produzcan solo 24.680.000 t de piensos para animales de granja.

España continúa siendo el principal productor europeo de piensos compuestos industriales, por encima de Alemania, que en 2021 produjo 22.211.000 t y Francia, con  20.604.000 t. También, y según las cifras ofrecidas por la patronal de la alimentación animal, se espera un descenso aproximado de un 3% en la producción europea para 2022.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la principal productora de piensos, con más de 8 millones de t, seguida de Aragón y Castilla y León, ambas superando los 5 millones de t producidas.

Por especies, la cabaña porcina es la principal consumidora de piensos en España, seguida de la bovina y la avícola (ver gráficos adjuntos).

Durante la parte pública de la Asamblea de CESFAC tuvo lugar una mesa redonda en torno al tema de la fragilidad de la cadena de suministro alimentaria, en la que participaron el secretario general de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz; el gerente de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado Vivo (ANTA), Pedro Martínez; el secretario general adjunto de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, y el presidente de la Asociación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales de Andalucía (AFACA), Antonio Quijada.

En ella, se puso de manifiesto la posibilidad de una repetición, en torno al próximo mes de octubre, de la huelga de transportes que tuvo lugar el pasado mes de marzo. Los ponentes reclamaron un cambio en la gestión de la situación vivida entonces por parte de las distintas administraciones, de cara al mantenimiento de la actividad de un sector, el de la alimentación animal, reconocido legalmente como esencial tras el inicio de la pandemia provocada por la pandemia.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.