Planas: «el uso sostenible de fitosanitarios debe ser compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrícolas”

Planas: «el uso sostenible de fitosanitarios debe ser compatible con la rentabilidad de las explotaciones agrícolas”

Ministerio de Agricultura y consejeros del ramo de las CC.AA. celebraron este 11 de julio el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera para Asuntos Comunitarios para analizar el orden del día del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes 18, en Bruselas.

En esta primera reunión bajo presidencia semestral de la República Checa, la Comisión Europea tiene previsto presentar al Consejo la propuesta de reglamento sobre Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, en la que establece la obligación de reducir el uso y el impacto de estos productos a nivel europeo en un 50 % antes del año 2030.

 

Para el ministro de Agricultura, la propuesta de la CE es muy compleja y demasiado prescriptiva, lo que se traducirá en cargas administrativas muy elevadas, tanto para los agricultores como para las autoridades competentes, por lo que será necesario un importante ejercicio de simplificación a lo largo del proceso de discusión.

Al respecto, Planas entiende que, aunque el uso sostenible de fitosanitarios es una necesidad, también lo es el abastecimiento de los consumidores y, en este sentido, abogó por compatibilizar esa sostenibilidad con la necesaria rentabilidad de las explotaciones agrarias. “Hay que ajustar todos los elementos para conseguir una sostenibilidad que sea rentable”, añadió.

Al menos 10 Estados miembros de la UE expresaron ya  su preocupación ante el planteamiento de la Comisión Europea, al no tener en cuenta la situación de partida en la que se encuentra cada país y las dificultades de los distintos sectores productivos para encontrar alternativas viables y que no mermen la rentabilidad de los mismos.

PEPAC

Por otro lado, durante el Consejo de Ministros se volverá a pasar revista al estado de tramitación de los Planes Estratégicos de la Política Agraria Común (PEPAC). El ministro aseguró que aprovechará la ocasión para insistir en los esfuerzos realizados por España para presentar una propuesta equilibrada, que responde a todas las necesidades identificadas.

“La propuesta española destaca por su equilibrio entre las respuestas a las necesidades de los diferentes ámbitos económico, ambiental y social”, afirmó.

De igual forma, considera imprescindible que los Estados miembros avancen en la aprobación de los planes, para transmitir seguridad y certidumbre a los productores, sobre todo, en el contexto actual.

Planas recalcó que “los agricultores deben conocer con qué reglas van a contar a partir del próximo año para tomar sus decisiones de cultivo este otoño”.

En el caso de España, la presentación de la propuesta revisada a la CE, prevista para esta segunda quincena de julio para que esté aprobado antes del final del verano, es en estos momentos necesaria para asegurar que todo el marco normativo de acompañamiento del Plan Estratégico se aprueba en el ordenamiento nacional a lo largo de este año.

Al respecto y a estas alturas, la consejera de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, defendió el “aplazamiento inmediato” de la entrada en vigor de los eco-esquemas (ecorregímenes), porque “tal y como los ha propuesto el Gobierno de España suponen un gasto más, y no un incentivo para nuestros agricultores y ganaderos.”

Crespo insistió, además, en que “el modelo propuesto no se adapta a la realidad agraria de Andalucía y provocará un importante impacto socioeconómico.” Lamentó también que “sigamos esperando los estudios de impacto del Ministerio.”

Además, la consejera pidió revisar “las ayudas asociadas para que incluyan al olivar de regadío, a la aceituna de mesa y al girasol” (otras CC.AA., como Castilla y León pidieron buscar alternativas en el marco del PEPAC), y demandó también la revisión del pago acoplado para la remolacha de la zona Sur, que es inferior, sin que esté justificado, al vigente en la zona Norte.”

Como el resto de los consejeros y del propio Ministerio, Carmen Crespo pidió que en la próxima campaña se siga permitiendo el cultivo de los campos en barbecho, añadiendo que “Andalucía ha cultivado más de 30.000 hectáreas de girasol para aceite y de cereal para grano destinado a la alimentación del ganado.”

La responsable de Agricultura insistió en la necesidad de que el MAPA tenga en cuenta las peticiones de Andalucía, ya que en estos días se está llevando a cabo las modificaciones del PEPAC y aún se está a tiempo de atender sus alegaciones.

 Más información

Por otra parte, Planas informó que se ha decidido que los Estados miembros informarán sobre las previsiones de cosecha de cereales y oleaginosas, con vistas a tomar medidas enfocadas a estabilizar el suministro de ambas materias primas. A este respecto, el ministro demandará a la CE que favorezca un entorno comercial abierto y predecible, con el fin de agilizar los movimientos (import-export) de materias primas.

Planas estima fundamental contar con información precisa con la que evaluar adecuadamente la situación de la disponibilidad de oferta de materias primas alimentarias, para, en su caso, poder adoptar medidas que palien posibles disrupciones de su suministro.

En este ámbito, España solicitará, además, que la flexibilización de las medidas de la PAC, adoptadas ya avanzada esta última campaña por la invasión rusa de Ucrania, se prolongue más allá de la misma, con el fin de permitir excepciones como las aplicadas este año en relación con el “pago verde”, las rotaciones en barbecho “ecológico” y diversificaciones de cultivos.

La presidencia checa del Consejo propuso evaluar de nuevo la situación actual y las posibles medidas en diversos ámbitos concretos, como las perspectivas de la cosecha para el presente año.

Presidencia checa

Asimismo, Planas señaló que durante la reunión, la presidencia del Consejo de la UE de la República Checa presentará su programa de trabajo para esta segunda mitad de 2022 y que el Gobierno español ofrecerá su colaboración para afrontar las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania y garantizar la seguridad alimentaria, así como otras cuestiones que se pretenden abordar durante su mandato, como el etiquetado nutricional, la lucha contra la resistencia antimicrobiana o la agricultura baja en carbono.

 Transporte de animales

Por otro lado, en relación al informe de la CE sobre las adaptaciones previstas en la legislación comunitaria sobre transporte de animales, el ministro de Agricultura señaló que España apoya la revisión de la normativa,  con el fin de incluir los avances científicos en los equipamientos de los vehículos y el uso de la mejor tecnología disponible para mejorar el seguimiento y el control de los transportes que se realizan.

Deforestación importada

En la reunión del Consejo se pasará también revista a la situación del futuro reglamento sobre la puesta a disposición en el mercado comunitario de determinadas materias primas y productos asociados con la deforestación y la degradación forestal.

Sobre esta cuestión, Planas señaló que el Gobierno apoya y comparte el objetivo de contribuir a evitar la deforestación importada, al tiempo que se favorece el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la UE en la lucha contra el cambio climático, pero siempre que “las medidas que se adopten sean proporcionadas.”

 Estrategia para la Acuicultura 2021-2030

En materia de pesca, Planas detalló que el Consejo tiene previsto analizar las nuevas directrices estratégicas de la Unión Europea para la Acuicultura 2021-2030, cuyo objetivo es lograr un sector acuícola más sostenible, resistente y competitivo, en el marco del Pacto Verde Europeo.

Al respecto, el ministro recordó que España cuenta con un sector acuícola muy desarrollado, por lo que resulta de gran valor que pueda contar con un marco general eficiente, que aporte certidumbre a los operadores del sector, al tiempo que ofrezca seguridad a los consumidores.

En este sentido, el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) será una herramienta clave para impulsar el desarrollo del sector de la acuicultura en España y en Europa, a través del uso eficaz y eficiente de las ayudas, concluyó Planas.

 Sequía

Por su parte, el consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, reclamó al Ministerio de Agricultura la necesidad de convocar de forma inmediata la Mesa de la Sequía a nivel nacional, al recordar que solamente se celebró una primera reunión el pasado mes de marzo, de carácter preliminar, a pesar de que la situación de escasez de precipitaciones y de agua para el riego es cada vez más acusada.

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.