La FAO prevé un 0,6% y 18,2 Mt menos de producción mundial de cereales en la nueva campaña 2022/23

La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) elevó la producción mundial de cereales en 7 Mt en julio con respecto al mes anterior, fijándola en unos 2.792 millones en la nueva campaña 2022/23, que se inició el pasado 1 de julio. Sin embargo, está todavía un 0,6% por debajo de la producción mundial de la campaña anterior.

La FAO prevé un 0,6% y 18,2 Mt menos de producción mundial de cereales en la nueva campaña 2022/23

El aumento intermensual se basa principalmente en una revisión al alza de 6,4 Mt realizada en el pronóstico de producción de cereales secundarios, y se espera que la producción mundial alcance los 1. 501 Mt en 2022/23, solo un 0,5% por debajo del resultado de 2021/22.

Las perspectivas se vieron reforzadas este mes por informes que indicaban grandes plantaciones de maíz en China (continental) e India.

Además, aunque todavía apunta a una probable disminución del 30% con respecto al promedio de los últimos cinco años, las perspectivas de producción de maíz de Ucrania también mejoraron con datos oficiales que indican siembras de maíz mayores de lo previsto anteriormente.

Estos aumentos superan con creces los recortes moderados en los pronósticos de producción de maíz para México y varios países del Lejano Oriente asiático, así como un recorte más considerable en el pronóstico para la Unión Europea, donde las plantaciones son inferiores a las previstas originalmente y el tiempo más seco de lo normal ha empañado las perspectivas de rendimiento.

El pronóstico para la producción mundial de trigo en la nueva campaña 2022/23 se redujo ligeramente en julio a 770,3 millones de toneladas, un 1% más bajo año con año, como resultado de los recortes en los pronósticos de producción para la Unión Europea, donde la sequía persistente ha afectado las perspectivas de rendimientos, y en menor grado para Argentina e Irak.

Estas rebajas superan con creces las mejores expectativas de cosecha en Canadá y Australia, donde el clima propicio en el momento de la siembra y los precios remunerativos están alentando la expansión del área.

Además, el continuo clima favorable en la Federación Rusa ha mejorado las perspectivas de rendimiento de la cosecha de invierno y ha reforzado aún más las buenas perspectivas de producción del país en 2022.

En cuanto al arroz, la FAO elevó su pronóstico de producción de 2022/23 para la India, en función de un resultado más alto informado oficialmente de la cosecha Kharif de 2021 en el país.

Esta revisión compensa con creces la reducción basada en el rendimiento realizada para Vietnam, junto con otras rebajas menores. Como resultado, la producción mundial de arroz en 2022/23 se prevé en 520,5 Mt, solo un 0,4% menos que la cosecha récord de 2021.

Utilizaciones

La previsión de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2022/23 también se elevó en 9,2 Mt, hasta 2. 797 millones, aún 1,7 millones  (-0,1%) por debajo del nivel de 2021/22, lo que refleja principalmente un menor uso de piensos.

Tras una revisión al alza de 6,1 millones de toneladas desde el pronóstico anterior de junio, se prevé que la utilización de cereales secundarios se mantenga cerca del nivel de 2021/22 , con 1.504 Mt en 2022/23, con un aumento en el consumo de alimentos, que equilibre la reducción del uso de piensos, especialmente en América del Norte y la Unión Europea.

A pesar de una revisión al alza de 2 Mt este mes, el pronóstico para la utilización mundial de trigo en 2022/23, aún apunta a una ligera disminución (-0,3%) desde 2021/22, en gran parte debido a una caída anticipada en el uso de piensos, especialmente en China y en la Unión Europea, así como en uso industrial en la India.

Si bien se considera que China usa más cereales secundarios para la alimentación animal en lugar de trigo, se espera que el uso de trigo para piensos en la Unión Europea disminuya en línea con la caída general esperada en la demanda general de piensos en este bloque comercial.

En la India se prevé que una oferta más limitada, debido a una menor producción y a mayores exportaciones, con lo que es previsible que disminuya el uso industrial del trigo en el país en 2022/23.

Reflejando en gran medida una revisión al alza de las expectativas de utilización de la India, la FAO también mejoró su pronóstico para la utilización mundial de arroz en 2022/23 en 1,1 Mt, hasta un nivel récord de 523,1 Mt. se ve una disminución del uso industrial del trigo en el país en 2022/23.

Existencias finales

La FAO prevé unas existencias mundiales de cereales de 854 Mt al cierre de la campaña 2022/2023, unas 7,6 millones más que el mes anterior, pero aún apunta a una contracción interanual del 0,6%  (-5 Mt).

En este nivel, la relación mundial entre existencias y uso de cereales caería del 30,7 % en 2021/22 al 29,8 % en 2022/23.

El pronóstico para las existencias mundiales de cereales secundarios se elevó en 6,0 Mt, con respecto al informe anterior, debido a mayores expectativas de existencias de maíz, pero aún se prevé que disminuya un 1% (-3,6 Mt), por debajo de sus niveles de inicio, liderado por una caída en la cebada.

La mayor parte de la contracción prevista de las existencias de cebada se concentra en China, debido a un mayor uso de forrajes, y en Australia, por las menores perspectivas de producción.

Tras una revisión al alza de 7,7 Mt se pronostica que las existencias mundiales de maíz se mantendrán cerca de sus niveles de apertura en 2022/23, con reducciones previstas en China y Estados Unidos, que contrarrestarán las acumulaciones esperadas en Brasil, tras una producción récord, y en Ucrania, donde se prevé que las existencias alcancen más de seis veces su nivel anterior a la guerra (existencias 2020/21), como resultado del bloqueo de las exportaciones por el conflicto bélico con Rusia.

La previsión de stocks mundiales de trigo para el final de 2022/23 también se elevó en 1,5 Mt en el último mes, hasta 299 millones, cerca de los niveles de inicio de campaña.

Se prevé que las expansión interanual esperada de las existencias de trigo, especialmente en China y Rusia, pero también en Canadá y Ucrania, compensen las posibles reducciones en la Unión Europea y la India, en particular, así como en Australia y Marruecos.

Las existencias mundiales de arroz al cierre de la campaña comercial 2022/23 se prevén en 191,7 Mt, sin cambios importantes con respecto a las expectativas de junio y solo un millón de toneladas por debajo del máximo histórico de 2021/22.

Se anticipa que gran parte de la reducción interanual prevista tendrá lugar en América, y las existencias en otras regiones, en particular Asia, cambiarán poco, debido a las acumulaciones esperadas en China e India.

Comercio mundial

La última previsión de la FAO para el comercio mundial de cereales en 2022/23 se sitúa en unos 468 Mt, 4,8 millones más que el mes pasado, pero que es el nivel más bajo de las tres últimas campañas, con una disminución de 11,4 Mt (-2,4%) con respecto al volumen de 2021/22.

Como responsable de la mayor parte de la disminución, se prevé que el comercio de cereales secundarios se contraerá en un 4,1 % (-9,5 Mt) en 2022/23 con respecto al nivel estimado de 2021/22, en gran parte debido a las interrupciones del maíz  y cebada relacionadas con la guerra en Ucrania.

Aunque la previsión de mayores envíos de maíz  de Brasil y la mayor demanda de la Unión Europea han impulsado las perspectivas del comercio mundial de este cereal, el pronóstico de la FAO para el comercio mundial de maíz en 2022/23 es un 3% inferior al nivel de 2021/22.

Se considera que el aumento de las exportaciones de Brasil en 2022/23 no será suficiente para compensar los envíos más reducidos que se esperan de los otros grandes exportadores de maíz, incluida Ucrania, ya que sus principales puertos siguen bloqueados por la guerra en curso, y Argentina y Estados Unidos, debido a de cosechas menores.

Con 191 millones de tonelada previstos, se estima que el comercio mundial de trigo en 2022/23 se contraerá un 1,3 % con respecto a 2021/22, en gran parte como resultado de una caída en las exportaciones de Ucrania y las menores compras anticipadas de varios países de Asia.

Se estima que las perspectivas de exportación reducidas de Ucrania, combinadas con pronósticos de ventas más pequeños de Australia y Argentina, en base a ​disponibilidades de exportación reducidas, superan los aumentos previstos en las exportaciones de Canadá, la Unión Europea y la Federación Rusa.

Información más detallada en la edición de julio de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria .

Informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Por otro lado, la FAO evaluó que 46 países, incluidos 33 en África, 10 en Asia, dos en América Latina y el Caribe y uno en Europa, necesitan asistencia externa para alimentos. Así lo recoge el Informe sobre perspectivas de cosechas y situación alimentaria , publicado por el Sistema Mundial de Información y Alerta Temprana ( SMIA ) de esta organización.

Esta lista ahora incluye a Ucrania, donde la guerra ha resultado en un número significativo de personas desplazadas, y Sri Lanka, que está experimentando una crisis multidimensional, que ha provocado altos precios y una grave escasez de productos esenciales.

El pronóstico de la FAO para la producción total de cereales del Grupo de Países de Bajos Ingresos y con Déficit de Alimentos (PBIDA) en 2022 se estableció en 187,8 Mt, con un aumento marginal en comparación con el promedio de cinco años y el año anterior, según el informe.

 Foto: Quema de campo de trigo por el bombardeo ruso en tierras de Ucrania.

 

Desarrollado por eMutation New Media.