Dos nuevas explotaciones de broilers de Almería con virus de la enfermedad de Newcastle

Dos nuevas explotaciones de broilers de Almería con virus de la enfermedad de Newcastle

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) confirmó la detección del virus de la Enfermedad de Newcastle en dos nuevas explotaciones de broilers localizadas en el municipio de Huércal-Overa, provincia de Almería, ambas incluidas en el radio de 3 kilómetros que se había establecido alrededor del foco declarado el pasado 29 de junio.

Se trata de dos explotaciones de cría de pollos, con un censo aproximado de 9.980 y 26.900 animales. Según el MAPA, la sospecha de la enfermedad vino derivada de la detección de los primeros síntomas los pasados 4 y 5 de julio, seguido de un aumento de mortalidad en los días siguientes.

 

Las muestras tomadas por parte de los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de Andalucía se remitieron al Laboratorio central de Veterinaria de Algete, como Laboratorio Nacional de Referencia de la enfermedad de Newcastle en España, donde se confirmó que se trata de una cepa de alta patogenicidad en ambos casos.

Según el MAPA, la encuesta epidemiológica realizada en ambas explotaciones indica que todas las aves se introdujeron en las granjas para su engorde durante el mes de mayo, habiéndose producido desde entonces únicamente movimientos a matadero. El posible origen de los focos se mantiene bajo estudio.

Los SVO de Andalucía han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión. Entre ellas, la inmovilización inmediata de las explotaciones afectadas desde la sospecha del foco y la realización de la encuesta epidemiológica; con objeto de conocer el posible origen de los focos y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos.

Además, se está procediendo a realizar el sacrificio de todo el censo de las explotaciones afectadas y la destrucción de cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus en una planta de tratamiento autorizada.

Asimismo, se ha establecido una zona de restricción alrededor de los focos: 3 km de zona de protección y 10 km de zona de vigilancia. En esta nueva zona de restricción no existen explotaciones comerciales adicionales con censo, con respecto a las ya localizadas en el foco comunicado el 29 de junio.

Vacunas y bioseguridad

Desde el MAPA se recomiendan las medidas de profilaxis sanitaria, en particular el empleo de vacunas, así como el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres, así como reforzar la vigilancia pasiva tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando a los servicios veterinarios oficiales cualquier sospecha de enfermedad.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/newcastle/Enf_newcastle.aspx

Para información sobre la enfermedad en aves silvestres, incluyendo protocolo a seguir ante el hallazgo de aves silvestres sospechosas, se recomienda consultar la guía de vigilancia sanitaria en fauna silvestre en su apartado dedicado a la Enfermedad de Newcastle:

https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/guiavigilanciasanitariafaunasilvestre_tcm30-511596.PDF 

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.