Andalucía pone en marcha AgroIntel “la plataforma de comercialización para la agricultura más potente del mundo”

Andalucía pone en marcha AgroIntel “la plataforma de comercialización para la agricultura más potente del mundo”

La consejera de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, anima al sector a colaborar con esta herramienta del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura porque “cuantos más datos privados se incorporen, mejores serán las predicciones.”

Crespo, junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, presentó este jueves 7 de julio  la plataforma de comercialización AgroIntel,  calificada como “un proyecto piloto que ya se ha iniciado y que ofrecerá sus predicciones para esta campaña”.

 

La consejera afirmó que esta herramienta, que forma parte del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía, impulsado por la Junta autonómica, “es del sector” y se encuentra ya “a merced de la agricultura más potente del mundo”.

En su intervención, la responsable de Agricultura se mostró convencida de que otros territorios “copiarán esta herramienta que inicia esta andadura, añadiendo que  “este proyecto, junto al DIH de Córdoba de industria agroalimentaria, es uno de los más potentes de España en el ámbito agrario” y apostó por “ir creciendo con él”.

El objetivo de esta plataforma pionera es facilitar la toma de decisiones en la producción, distribución y comercialización por parte del sector agroalimentario. Por tanto, la consejera animó a los andaluces a colaborar activamente en la incorporación de información, ya que “cuantos más datos privados se incorporen, mejores serán las predicciones”.

Al respecto, Carmen Crespo valoró la apuesta del sector agrario andaluz, y en concreto almeriense, por esta iniciativa en la que se han implicado entidades como Coexphal, Ecohal, Hortyfruta, las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias.

“El afán de Almería y, sobre todo del sector hortofrutícola, es aprovechar las posibles sinergias entre empresas para mejorar la comercialización de nuestros productos y su acceso al mercado”, recalcó Crespo.

La consejera explicó también que esta plataforma utiliza la inteligencia artificial (IA) y los algoritmos (Big Data) para formular predicciones de gran interés para los agricultores como, por ejemplo, estimaciones de producción o de los diferentes precios que se esperan en cada momento de la campaña. Su objetivo final es mejorar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de los agricultores.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA), ha volcado ya en ella datos procedentes de los Servicios de Estadística de la Consejería de Agricultura, del MAPA, de la Unión Europea, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como de Reino Unido, Italia y Francia.

Además, también recoge información de las estaciones agroclimáticas de la Junta, de la Agencia Estatal de Meteorología y de los mercas MercaMadrid, MercaBarna y MercaBilbao.

Esta herramienta incorpora actualmente los precios de cotización del pimiento, la berenjena y la sandía en las distintas subastas, si bien, añadió Crespo, “en el futuro introduciremos más productos” para responder a las necesidades de todos los productores de la Comunidad Autónoma.

Smart Green Cube

Por su parte, el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Cita 4.0 de Andalucía contempla cuatro ejes de actuación entre los que se encuentran, además de la plataforma de comercialización, el Smart Green Cube, cuyas obras podría empezar a principios de 2023, según ha comentado la consejera; el Instituto Mixto de Investigación y la incubadora de empresas.

El Ayuntamiento de Almería cedió a la Junta el solar donde se encontraba Correos para poner en marcha el Smart Green Cube, otro de los ejes del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura, en el cual está previsto invertir 10 millones de euros.

Este montante asignado por la Consejería de Agricultura incluye las obras de edificación (7,4 millones) y la adquisición de equipamiento necesario para dotar las instalaciones (2,6 millones).

Por un lado, estas instalaciones acogerán soluciones tecnológicas innovadoras para la agroindustria y la agricultura intensiva para pulir los detalles y prestaciones que se han necesarios antes de su salida al mercado; y por otro, ejercerá como laboratorio de pruebas de agricultura vertical. El Gobierno andaluz espera que este edificio inteligente atraiga inversión y permita retener y generar talento.

Por su parte, el Instituto Mixto de Investigación es otro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la colaboración público-privada, ya que en él cooperan el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova y la Universidad de Almería.

Por último, la incubadora de empresas que se enmarca en el Polo de Innovación busca ejercer como aceleradora de startups proporcionando un espacio de trabajo y un mentor para definir el modelo de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación. El objetivo final es retener y atraer el talento gracias al gran mercado de producción y comercialización que supone la provincia de Almería.

 

Este contenido es únicamente para usuarios registrados.

SOY USUARIOREGÍSTRATE GRATIS

Desarrollado por eMutation New Media.