Zoetis reúne en Murcia a veterinarios de porcino en búsqueda de soluciones sanitarias

Más de setenta veterinarios de las principales empresas del sector porcino de Murcia se reunieron el 6 de mayo en Lorca (Murcia) de la mano de Intega, principal empresa de distribución de productos zoosanitarios en la zona de Levante, y Zoetis, laboratorio líder en salud animal. La finalidad ha sido el debate y la puesta en común de conocimientos y experiencias sobre las enfermedades de mayor repercusión sanitaria y económica en el sector porcino.

“La sanidad en la explotación es clave para producir alimentos de calidad y óptimos desde el punto de vista de seguridad alimentaria, – han explicado los organizadores del encuentro – además de ser garantía de bienestar animal, aspecto que en la actualidad reclaman en mayor medida los consumidores. Sólo un animal sano será capaz de desarrollar todo su potencial productivo, repercutiendo por lo tanto en la rentabilidad de las empresas que se dedican a la producción ganadera”.

Tampoco se ha dejado de mencionar el gran papel que juega la sanidad de cara a la exportación, para evitar las posibles barreras comerciales por problemas sanitarios impuestas por los países de destino. Algo que adquiere mayor importancia si cabe en un sector como el porcino en España, que exporta más del cuarenta por ciento de su producción.

Durante el encuentro, se han expuesto doce casos clínicos relativos a enfermedades de gran relevancia en el ámbito sanitario a nivel de granja, como el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), además de otras patologías respiratorias, entéricas y reproductivas. Una pequeña muestra de los problemas que deben afrontar los veterinarios en su trabajo diario al frente de la granja.

Tres de estas experiencias clínicas han sido seleccionadas como las de mayor interés por los propios asistentes y por un jurado formado por expertos en la materia: el asesor en porcinocultura Javier Gil Pascual, el veterinario Francisco José Pallarés, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, y Álvaro Aldaz, director técnico de Porcino y Avicultura de Zoetis Europa del Sur y Zoetis España.

Los votos de los asistentes han representado el 50% de la votación final; mientras que el 50% restante ha sido determinado por el jurado.  Han resultado ganadores: Sergio Sánchez, de la empresa Porcisan (primer premio), y Pascual Belenguer (segundo premio) y Rodrigo Álvarez (tercer premio), ambos de la empresa Agroturia.

Porcinocultores andaluces viajan a Lleida

Por otro lado,  la Unidad de Porcino de Zoetis viajó a Cataluña los días 7 y 8 de abril junto a Miproma, empresa de distribución de productos zoosanitarios para Zoetis en la comunidad de Andalucía, con el objetivo de visitar dos importantes instalaciones en innovación e investigación en producción porcina: la granja puntera en tecnología Albesa Ramadera; y la Planta de Producción y Centro de Excelencia de I+D+i de Zoetis.

Así, un grupo de doce productores de porcino de la región andaluza se desplazaron en primer lugar hasta Lleida para conocer Albesa Ramadera, granja creada en el año 2009 que destaca por su filosofía y compromiso con la formación, y el desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías que realizan en la misma.  Esta explotación es líder en España en bienestar animal tecnificado, realizando un control individualizado de las reproductoras con el fin de optimizar su potencial genético al máximo y mejorar su productividad y eficiencia.

La visita se realizó con el innovador sistema de Cam Tour y a través de las ventanas panorámicas de las que dispone la granja, manteniendo de esta forma sus óptimas medidas de bioseguridad. Durante la misma, los productores también ampliaron sus conocimientos a través de la impartición de una charla sobre el manejo de lechones lactantes para aumentar la supervivencia de los mismos

El segundo día los profesionales se desplazaron hasta Vall de Bianya (Gerona) para conocer en mayor profundidad la labor de producción e investigación e innovación de Zoetis, visitando la Planta de Producción y Centro de Excelencia de I+D+i de Olot, referente en investigación y producción a nivel mundial.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015