Zoetis profundiza en el manejo de la coccidiosis aviar en el Plan STAR de Avicultura

El pasado 1 de diciembre tuvo lugar en Madrid el Plan STAR de Avicultura organizado por la editorial Eumedia y Mundo Ganadero, publicación perteneciente a dicha editorial.

Cerca de 120 profesionales del sector avícola de carne y de puesta se reunieron en esta jornada técnica que fue patrocinada por Zoetis y contó con la colaboración de las principales asociaciones del sector: la Asociación Española de Productores de Huevos (Asephru), la Federación Española de Empresas del Sector de la Producción de Huevos y Ovoproductos (Federovo), la Asociación Profesional de la Avicultura Alternativa (Avialter) y la Organización Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo en España (Propollo).

Zoetis participó en la jornada con una ponencia impartida por Vasil Stanev, Intestinal Health Specialist Zoetis Southern Europe, quien profundizó en el manejo de la coccidiosis aviar, enfermedad que ocasiona unas pérdidas de cerca de 3.000 millones de dólares anuales a la industria avícola mundial.

El aspecto clave que transmitió el experto fue la importancia de emplear de la forma más racional las herramientas de prevención para controlar esta parasitosis, que son fundamentalmente productos anticoccidiósicos y vacunas. Vasil centró su exposición en la necesidad de llevar a cabo una rotación de moléculas para preservar la eficacia de estos fármacos. Y recalcó que sólo de esta manera, empleando alternativamente anticoccidiósicos químicos e ionóforos, se alcanzarán mejores rendimientos económicos y se evitará, en gran medida, la aparición de resistencias.

En este sentido, Zoetis pone a disposición del profesional de la avicultura su programa de rotación de productos Rotecc, una herramienta de enfoque técnico responsable a mediano y largo plazo, que combina anticoccidiósicos ionóforos y químicos, tomando en consideración factores tan diversos como el tipo de producción, la ubicación geográfica, la época del año, la edad de sacrificio y las moléculas utilizadas durante los últimos 12-24 meses, entre otros.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015