Zoetis celebra el primer Foro de Farmaco€conomía en Vacuno de Leche

 Zoetis ha celebrado el día 5 de noviembre en Madrid el 1er Foro de Farmaco€conomía en Vacuno de Leche, al que han asistido cerca de 150 profesionales entre ganaderos y veterinarios de toda España. La importancia de la sanidad durante la recría en la rentabilidad de las explotaciones ha sido el eje central del encuentro, en línea con el posicionamiento de Zoetis como “Especialistas en Novillas”.

 En primer lugar tomó la palabra Ernesto Reyes, de Agribenchmark IFCN Dairy Network, que ofreció una visión a medio y largo plazo de la situación mundial del vacuno de leche. A su juicio, la volatilidad seguirá marcando la evolución de los precios y atribuyó la crisis actual que atraviesa el sector a varios hechos confluyentes, pero en ningún caso al fin de la cuota láctea. Como conclusión, aseguró que la gran asignatura pendiente del sector lácteo en España es la integración de la cadena de producción-comercialización.

 Sergio Calsamiglia, catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), expuso las claves del nuevo simulador para el análisis técnico-económico de las principales enfermedades infecciosas en vacuno de leche, desarrollado por su departamento con el apoyo de Zoetis. Se trata de un programa basado en aspectos tanto biológicos como económicos de los procesos infecciosos, que contempla la suficiente flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada granja y que constituye una herramienta de valor a la hora de tomar decisiones estratégicas a nivel de explotación.

Por su parte, Joaquín Baucells, del Centre Veterinari Tona, habló sobre la recría de novillas, desvelando los tópicos y verdades en el modelo de producción español desde una perspectiva económica. El experto analizó la repercusión de la recría en la producción de leche y los factores que influyen en su coste. Comentó que la inversión en la recría de una explotación genera retorno a largo plazo (dos o tres años), por lo que es complicado visualizar su impacto económico y suele estar poco controlada e infravalorada.

Fernando Soberón, Technical Services Manager Shur-Gain U.S.A., trasladó a los asistentes, a través de una videoconferencia, aspectos relacionados con la gestión y el manejo de las novillas en el modelo americano. El experto reflejó las etapas críticas para alcanzar este objetivo, comenzando por un buen encalostrado, el crecimiento pre-destete, y continuando por la salud del animal -punto fundamental-, el destete, la condición corporal y la inseminación en el momento más oportuno. Soberón hizo especial hincapié en la repercusión del crecimiento de la novilla y el estatus sanitario en la producción de leche y afirmó que “por cada 0,5 kilogramos de crecimiento diario extra, la novilla producirá 770 kg más de leche en su primera lactación”.

Alex Bach, del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), centró su exposición en los primeros seis meses de vida de una novilla, los que determinarán la rentabilidad en una explotación de vacuno de leche. “Especialmente importantes son los dos primeros meses de vida, –dijo-, que es cuando el animal alcanza la máxima expresión de su potencial genético y es el momento de crecimiento más económico. De hecho –aseguró-, el ritmo de crecimiento durante los primeros sesenta días de vida del animal está correlacionado con la producción de leche en la primera lactación”.

Finalmente, José María San Miguel, técnico veterinario especialista nacional de rumiantes de Zoetis, explicó en su ponencia “¿Por qué somos especialistas en novillas?” la estrategia sanitaria de la compañía y afirmó que, “a pesar de que actualmente se vacuna tan solo al 25 por ciento de las vacas lecheras, prevenir la enfermedad mediante la vacunación es muy rentable”. Sanidad, alimentación, manejo y genética son las bases que determinan el desarrollo de la novilla.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015