Zoetis apoya a los veterinarios españoles en el uso responsable de antibióticos en los animales

 Zoetis, primera compañía de salud animal a nivel mundial, se suma a la celebración mañana del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, a través del apoyo a los veterinarios, en su compromiso y esfuerzo por asegurar que los antibióticos se administran de manera adecuada y responsable en el ámbito de la sanidad animal.

La compañía, enfocada a la mejora de la salud y el bienestar animal y a la seguridad, calidad y productividad en la cadena de suministro de alimentos, asume así el compromiso con la sociedad de contribuir a la reducción de las resistencias a los antibióticos, un problema prioritario de salud pública, de salud animal también, y un problema de mercado en último lugar, al constituir el empleo de antibióticos por encima de determinados niveles considerados aceptables una posible barrera comercial entre países en un futuro inmediato.

Según explica Félix Hernáez, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, en la compañía apuestan porque los veterinarios, como parte fundamental del engranaje de la salud pública, participen en las decisiones que se tomen sobre el uso de antibióticos en los animales, con la finalidad de proteger la salud animal y humana, a la vez que se asegura el suministro de alimentos de calidad y se contribuye a reducir el riesgo que suponen las antibioresistencias. “En este sentido -asegura- nuestro posicionamiento es que los antibióticos deben ser prescritos por los veterinarios tan poco como sea posible, a fin de evitar su uso inapropiado, y tanto como sea necesario, para asegurar que los animales son tratados de forma eficaz para proteger su salud y su bienestar”.

“Los animales, como las personas, merecen ser tratados cuando enferman y los antibióticos tienen un papel crucial a la hora de asegurar su salud y su bienestar; sin olvidar, además –explica Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis España– que un suministro seguro y sostenible de productos de origen animal como leche, carne, pescado y huevos, ha de partir por fuerza de una cabaña ganadera con un buen estatus sanitario”.

Por su parte Clint Lewis, vicepresidente ejecutivo y presidente de Operaciones Internacionales en Zoetis, asegura que los antibióticos son un recurso “precioso”, tanto para los animales como para las personas, por lo que “al hacer un uso responsable de los mismos hoy, contribuimos a salvaguardar su eficacia actual y futura”.

Para promover el uso responsable de antibióticos en sanidad animal, Zoetis ofrece a veterinarios y ganaderos, entre otras, las siguientes soluciones:

Desarrollo continuo de estrategias de prevención a través de programas de vacunación, y mejora la de las técnicas de diagnóstico. La compañía adquirió la empresa Scandinavian Micro Biodevices en agosto de 2016, líder en diagnóstico rápido para la industria de salud animal, que comercializa dispositivos para uso en clínica veterinaria y a nivel de granja.

Programas de formación continua, presencial y online, sobre el uso responsable de antibióticos dirigida a veterinarios y ganaderos y para todas las especies animales.

Aplicaciones online para el manejo de la salud de los rebaños y vigilancia de las enfermedades a nivel de granja.

Individual Pig Care (IPC) Program, una forma innovadora de apoyar a los productores de porcino basado en la identificación precoz de animales enfermos y el tratamiento correcto de los mismos. IPC promueve mejorar los parámetros productivos de transiciones y cebo, al tiempo que optimiza el uso responsable de los medicamentos.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015