Zoetis apoya al sector ovino en su lucha frente a la Lengua Azul

El pasado 21 de enero en Hinojosa del Duque (Córdoba, Andalucía) ha tenido lugar la VI Jornada técnica de ovino de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) y Caja Rural del Sur. La Jornada fue un éxito rotundo en asistencia, con la presencia de cerca de 180 ganaderos y representantes de las principales empresas del sector de toda la provincia.

 

Zoetis patrocinó su celebración y participó en la misma con una ponencia de Emilio Legaz, gerente de área del negocio de Rumiantes de Zoetis, sobre la Lengua Azul, enfermedad que está afectando gravemente al sector ovino.

 

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha emitido la Orden AAA/88/2015, de 29 de enero, publicada hace aproximadamente una semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la Lengua Azul.

 

Entre ellas se encuentra la vacunación obligatoria frente al serotipo 1 y 4 del virus de la Lengua Azul, en los animales de la especie ovina y bovina mayores de tres meses ubicados en las zonas restringidas a las que hace alusión la Orden en sus anexos I y II, como es el caso de Córdoba.

 

Durante su exposición, Emilio Legaz profundizó en los aspectos clínicos de la Lengua Azul y en la importancia de un buen programa sanitario. Legaz argumentó la relevancia de no descuidar los gastos en sanidad y utilizó un símil en el que visualizaba las vacunas como los seguros médicos de las ganaderías.

 

Para Legaz, la vacunación ayuda al control de la circulación vírica y protege a la cabaña ganadera de la enfermedad, minimizando las pérdidas económicas en las explotaciones con motivo de la presencia de esta enfermedad.

 

En la jornada también se trató la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la rentabilidad de las explotaciones ovinas en la Dehesa.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015