Zoetis analiza la importancia del patógeno Mycoplasma bovis en la ERB

Los días 29 y 30 de junio Zoetis organizó en Lérida y Madrid, respectivamente, dos jornadas en torno a Mycoplasma bovis como uno de los patógenos primarios en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB). A las mismas asistieron un total de cerca de 60 veterinarios de vacuno de cebo en su mayoría.

La formación fue impartida por los expertos en la materia: Marié Anne Arcangioli, profesora en la escuela Vetagro-Sup de Francia y miembro del grupo internacional UMR de Micoplasmosis; quien expuso las experiencias llevadas a cabo en Francia con M.bovis y su relación con los virus causantes de la ERB, así como publicaciones internacionales; y Francisco Javier García, jefe del Departamento de Bacteriología del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete. Ambos hablaron de la importancia clínica y epidemiológica de este patógeno en cebaderos; concretando también Francisco Javier el diagnóstico.

También participó en los encuentros José María San Miguel, veterinario técnico nacional de rumiantes de Zoetis, quien aportó la experiencia en nuestro país, hablando de datos de prevalencia, la patogenia de M.bovis, las lesiones y hallazgos macroscópicos encontrados en la necropsia.

Estas formaciones se impartieron bajo el nombre de “Aula Mycoplasma”, como parte de la iniciativa “Aula Técnica Trazer” de la compañía, que pretende promover el intercambio de conocimientos y experiencias entre colegas de profesión, a través de la exposición y discusión de interesantes casos clínicos.

Programa de manejo IPC- “Cuidado individual del cerdo”

Fundamentado en la identificación precoz de animales enfermos y el tratamiento correcto de los mismos, el programa de manejo basado en la formación IPC (“Individual Pig Care”, en sus siglas en inglés), promueve la mejora de los parámetros productivos de transiciones y cebo, a través de la implementación del diagnóstico precoz de la enfermedad, estando en total sintonía, por tanto, con el uso responsable de los medicamentos que Zoetis abandera.

Un programa de formación en el que han participado ya profesionales de algunas de las empresas productoras más importantes de nuestro país, y que, ante la buena acogida y los resultados obtenidos, se ampliará en los próximos meses a otras empresas y cooperativas interesadas.

IPC fomenta la observación diaria e individual de los animales de la granja, permitiendo una mejor comprensión de la sanidad en la misma y de la dinámica de las enfermedades. La detección precoz de la enfermedad, en sus primeras horas de desarrollo, es fundamental para una rápida y completa recuperación del animal, significando, ya no sólo un ahorro en tiempo y costes, sino también garantía de bienestar animal.

En este sentido Zoetis complementa su apoyo al profesional, a través de su Servicio de Diagnóstico Especializado, que tiene por objetivo conocer la situación sanitaria de la granja en cuestión, obtener las medidas correctoras adaptadas a su realidad y optimizar las medicaciones a utilizar en tiempo y forma.

La fórmula de IPC se basa en cuatro estados bajo los que se clasifican a los animales tras su observación: A, B, C y E – siendo el estado A el de menor progreso de la enfermedad, y el último (E) prácticamente un estado terminal-.

Zoetis desarrolla su programa de formación “IPC” con sesiones formativas que organiza para el personal de las granjas, en las que, de manera muy visual y práctica, mediante medios audiovisuales y/o en la propia granja, se profundiza en ciertos aspectos que facilitan su correcta comprensión e implementación en la explotación.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015