Zeraim desarrolla nuevas herramientas de promoción para el tomate Caniles

Una de las apuestas más exitosas de Zeraim Iberica ha sido Caniles, un tomate pera lanzado hace casi diez años y que es ya el líder del mercado español en producción y para exportación. Caniles ha conseguido, además, ganar cuota de mercado a otros nichos de tomate gracias a su forma especial, sabor, color y consistencia. Para seguir en esta línea de crecimiento, Zeraim ha presentado en Málaga a productores comerciales, traders y cocineros de importantes cadenas hoteleras las nuevas herramientas de promoción que ha desarrollado y su estrategia de futuro.

Caniles es el tomate pera líder en España en producción, con un 10% de cuota de mercado, y también el más exportado, con más de un 12% del total. Para mantener esta senda de éxito, Zeraim Ibérica ha presentado en Málaga, en un evento donde se han mezclado las charlas técnicas y un show cooking, las nuevas herramientas de promoción que han creado para esta variedad, como es un recetario internacional con platos fáciles de preparar con Caniles y, también, se habló de las futuras nuevas variedades de la familia Caniles que está desarrollando el departamento de I+D+i de la compañía.

Para Antonio Luis Martínez, máximo responsable de Zeraim Ibérica, la razón del éxito comercial de Caniles se basa en la colaboración. “Estamos ante la primera variedad de tomate desarrollada desde el principio en colaboración entre los productores y una empresa de semillas. Lo que en principio parecía un tomate pera con buenas cualidades para exportación, ha ido cambiando gracias a esa colaboración con los productores que han ido mejorando en el manejo del cultivo y, a partir de 2013, vieron la opción de ganar cuota de mercado en otros nichos gracias al buen sabor, color, consistencia y la forma particular de Caniles”, ha contado.

Ese fue el punto de inflexión de Caniles, desde el que se ha creado una potente imagen comercial para esta variedad, con herramientas de marketing basadas en los puntos clave que diferencian a Caniles: un tomate pera de larga vida, pero con muy buen sabor y color rojo, además de una forma especial de corazón que lo hacen muy llamativo para los consumidores. Como destaca Rafael Salinas, responsable de producto de Zeraim Ibérica, no solo la larga vida, el sabor y la apariencia han sido claves: “Caniles es un tomate que gusta y convence a los consumidores, pero también es un tomate que gusta a los productores, ya que tiene un excelente cuaje con frío y calor, una planta muy resistente que no da problemas en todo el ciclo y una producción muy alta, sin ninguna merma al cosecharlo y ponerlo en el mercado, por lo que es una variedad muy rentable para toda la cadena alimentaria”.

Todas estas cualidades para el productor y el consumidor explican el crecimiento exponencial de la producción de Caniles en los últimos años y el reto claro para el futuro es mantener este nivel de crecimiento, ganando más cuota de mercado. Para ello solo hay una fórmula, como comentó David Bodas, responsable de relaciones con la cadena alimentaria de Syngenta: “el mayor número de consumidores busca todo lo que ofrece Caniles, es decir, calidad, sabor y durabilidad, pero para ganar a otro tipo de consumidores hay que darles nuevas presentaciones y herramientas que les ayuden a sentirse diferentes cuando compran una variedad de tomate y la preparan en casa”.

Así, para responder a este constante evolución del mercado, Zeraim Ibérica está trabajando en dos líneas claras. La primera se centra en desarrollar nuevas herramienta de marketing para los productores e invertir en I+D+i para sacar nuevas variedades de la familia Caniles. En este sentido,  en la Jornada se pudo disfrutar de un show cooking donde tres prestigiosos cocineros prepararon los diferentes platos incluidos en el recetario de Caniles.

La segunda línea de trabajo es más compleja e implica años de investigación y desarrollo de nuevas variedades partiendo de los atributos de Caniles. Pilar Checa, mejoradora de tomate del equipo multidisciplinar de Syngenta en Almería, dejó buenas expectativas: “estamos desarrollando variaciones de Caniles en nuevos colores (marrones, amarillos, etc.) y con nuevos sabores (más ácidos, más dulces, etc.) que pueden ser un nuevo empujón a esta variedad y a su comercialización diferenciada con slow-packs que mezclen el Caniles original con estas variaciones para hacer más atractivo el producto a los consumidores de todo el mundo”. Desde luego, todo indica que Caniles sigue teniendo una larga vida comercial por delante.

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