Agenda 

El curso de reconocimiento de plántulas de malas hierbas llega a su vigésima edición

Entre los días 26 y 29 de enero, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida, la vigésima edición del curso “Técnicas de reconocimiento de plántulas y diásporas de malas hierbas” organizado por el grupo de malherbología de dicho centro. El complemento a esta edición, correspondiente al reconocimiento de plántulas de malas hierbas de cultivos de verano, tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2016 en la ETSEA de Universitat de Lleida.

Estas veinte ediciones constituyen un magnífico compendio del interés del sector por las malas hierbas y en concreto por adquirir unas bases sólidas para llevar a cabo una correcta identificación en estados precoces.

Al curso, celebrado a finales del pasado mes de enero, asistieron un total de 50 personas procedentes de diferentes zonas geográficas de España y Portugal, 35 de ellas representantes de empresas de agroquímicos, empresas de servicios o de distribución y 10 estudiantes del master de Protección Integrada de Cultivos que se imparte en dicho centro. También participaron cinco estudiantes que realizan sus trabajos final de carrera o de doctorado en grupos de malherbología de otros centros o universidades y que fueron becados por la Sociedad Española de Malherbología.

Esta edición ha contado además con el patrocinio de Bayer CropScience mediante el cual se entregó a todos los asistentes un ejemplar del libro de “Malas hierbas en plántula. Guía de identificación” del que son autores los propios profesores del curso.

Las clases prácticas se desarrollaron, por un lado, en laboratorio, mediante la determinación de diferentes plántulas y, por otro, mediante la visita de diferentes campos de cultivo con el fin de observar y reconocer las malas hierbas presentes en los mismos. Se realizaron visitas a campos de cereal, viña, alfalfa y frutales.

Una de las sesiones de laboratorio estuvo dedicada de forma específica al reconocimiento de diásporas (frutos y semillas) de las principales malas hierbas, en base a criterios de morfología externa. Las sesiones de informática se centraron en la presentación de diferentes páginas web  relacionadas con la temática.

El complemento a esta edición, correspondiente al reconocimiento de plántulas de malas hierbas de cultivos de verano, tendrá lugar los días 5 y 6 de mayo de 2016 en la ETSEA de Universitat de Lleida. Puede obtenerse más información del mismo en la web: www.weedresearch.udl.cat


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015