Winetech Forum analiza las nuevas prácticas en comunicación vitivinícola

Casi un centenar de profesionales estuvieron presentes en la primera edición de Winetech Forum 2016 -celebrada el 24 de mayo en la sede de Microsoft en Madrid-, organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Microsoft y la consultora tecnológica Tipsa. El encuentro sirvió para compartir nuevos enfoques de comunicación con los consumidores, herramientas tecnológicas innovadoras para la gestión en bodega y una nueva mirada sobre el enoturismo.

Winetech Forum analiza las nuevas prácticas en comunicación vitivinícola

Winetech Forum (www.winetechforum.es) estuvo conducido por Mariano Fisac, autor de diversos blogs de éxito y colaborador habitual en medios de comunicación aportando siempre una mirada original y auténtica sobre el mundo del vino.

La jornada se abrió dando a conocer Movimiento Vino D.O., una forma de compartir información vía web y redes sociales puesta en marcha por las Denominaciones de Origen que busca comunicar de forma directa con consumidores y no consumidores (especialmente con el público joven) sobre vino, ligando al mismo ámbitos culturales o estilos de vida (cine, televisión, música, diseño, deporte, tendencias…) compartidos por quienes ya son apasionados del vino y por quienes aún no se han acercado a él.

Todo ello con un lenguaje diferente, ágil, visual, accesible para cualquier persona que permita, vía la interacción constante con todos ellos, hacer del vino vínculo de unión y un lugar de encuentro en el que compartir experiencias e inquietudes.

A continuación, Tipsa y Microsoft presentaron los resultados del estudio “Retos en la gestión empresarial y uso de las Nuevas Tecnologías en el sector vitivinícola español”, dejando entrever, con datos estadísticos, demostraciones y casos prácticos, las posibilidades que la transformación digital ofrece al sector.

Soluciones de gestión (ERP/CRM) apoyadas en el poder de la nube, herramientas de business intelligence, automatización de los procesos de marketing y enoturismo, movilidad, colaboración y escucha e interacción social activa fueron algunas de las claves tecnológicas subrayadas.

Desde TIPSA y Microsoft se hizo hincapié en que este tipo de cambios no se producen de la noche a la mañana, destacando la importancia de iniciar el proceso dando el primer paso. Ambas empresas señalaron que no importa en qué punto se encuentre la bodega dentro de su transformación digital concreta y señalaron que Winetech Forum 2016 pretende ayudar a cada bodega o cooperativa a identificar y reflexionar acerca su visión particular del futuro digital.

Por último, Reyes Ávila, director de Antar Estrategias y reconocido experto en gestión turística y cultural, ofreció una nueva visión del enoturismo, destacando que debe ser ya un servicio indisoluble del modelo de negocio de las bodegas y que se complementa a la perfección con la su transformación, tanto desde el punto de vista de la gestión, como desde el punto de vista de la comercialización y del marketing; es una herramienta de rentabilidad muy clara y un aspecto que refuerza un marketing avanzado, emocional, con un enorme potencial de generar marca, pasando siempre, eso sí, por la profesionalización de los servicios turísticos que las bodegas ofrezcan.

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