Winetech Forum analiza las nuevas prácticas en comunicación vitivinícola

Casi un centenar de profesionales estuvieron presentes en la primera edición de Winetech Forum 2016 -celebrada el 24 de mayo en la sede de Microsoft en Madrid-, organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Microsoft y la consultora tecnológica Tipsa. El encuentro sirvió para compartir nuevos enfoques de comunicación con los consumidores, herramientas tecnológicas innovadoras para la gestión en bodega y una nueva mirada sobre el enoturismo.

Winetech Forum (www.winetechforum.es) estuvo conducido por Mariano Fisac, autor de diversos blogs de éxito y colaborador habitual en medios de comunicación aportando siempre una mirada original y auténtica sobre el mundo del vino.

La jornada se abrió dando a conocer Movimiento Vino D.O., una forma de compartir información vía web y redes sociales puesta en marcha por las Denominaciones de Origen que busca comunicar de forma directa con consumidores y no consumidores (especialmente con el público joven) sobre vino, ligando al mismo ámbitos culturales o estilos de vida (cine, televisión, música, diseño, deporte, tendencias…) compartidos por quienes ya son apasionados del vino y por quienes aún no se han acercado a él.

Todo ello con un lenguaje diferente, ágil, visual, accesible para cualquier persona que permita, vía la interacción constante con todos ellos, hacer del vino vínculo de unión y un lugar de encuentro en el que compartir experiencias e inquietudes.

A continuación, Tipsa y Microsoft presentaron los resultados del estudio “Retos en la gestión empresarial y uso de las Nuevas Tecnologías en el sector vitivinícola español”, dejando entrever, con datos estadísticos, demostraciones y casos prácticos, las posibilidades que la transformación digital ofrece al sector.

Soluciones de gestión (ERP/CRM) apoyadas en el poder de la nube, herramientas de business intelligence, automatización de los procesos de marketing y enoturismo, movilidad, colaboración y escucha e interacción social activa fueron algunas de las claves tecnológicas subrayadas.

Desde TIPSA y Microsoft se hizo hincapié en que este tipo de cambios no se producen de la noche a la mañana, destacando la importancia de iniciar el proceso dando el primer paso. Ambas empresas señalaron que no importa en qué punto se encuentre la bodega dentro de su transformación digital concreta y señalaron que Winetech Forum 2016 pretende ayudar a cada bodega o cooperativa a identificar y reflexionar acerca su visión particular del futuro digital.

Por último, Reyes Ávila, director de Antar Estrategias y reconocido experto en gestión turística y cultural, ofreció una nueva visión del enoturismo, destacando que debe ser ya un servicio indisoluble del modelo de negocio de las bodegas y que se complementa a la perfección con la su transformación, tanto desde el punto de vista de la gestión, como desde el punto de vista de la comercialización y del marketing; es una herramienta de rentabilidad muy clara y un aspecto que refuerza un marketing avanzado, emocional, con un enorme potencial de generar marca, pasando siempre, eso sí, por la profesionalización de los servicios turísticos que las bodegas ofrezcan.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015