La cooperativa Delagro consolida su estrategia empresarial

 La cooperativa de segundo grado Delagro celebró, el día 19, la decimocuarta edición de su Asamblea General en As Pontes (A Coruña). Delagro está integrada por 64 cooperativas de Asturias, Cantabria y Galicia, que suman más de 27.000 personas asociadas, y se especializa en proporcionar servicios e insumos agrarios, constituyendo una de las mayores Centrales de Compras del norte de España.

A pesar del complicado contexto económico y social de 2015 como precios muy bajos a los ganaderos, climatología adversa, stocks de forrajes, descenso de precios de compras, efectos derivados de la PAC, a lo que se suma la adopción de un nuevo Plan Estratégico iniciado en 2014, se han registrado, en general, resultados netos por encima de lo previsto, alcanzando un volumen de negocio superior a los 163 millones de euros, incluso habiéndose producido una ampliación de capital por parte de los socios de la entidad.

Durante 2015 la cooperativa llevó a cabo dos auditorías internas para adaptar la empresa a las nuevas necesidades planteadas por la coyuntura socioeconómica, que derivaron en la implantación de nuevos procedimientos administrativos y productivos, metamorfosis que exigió una intensa implicación por parte del equipo humano, 54 empleados. Javier Taboada, presidente de la entidad, elogió la implicación y la eficiencia del personal de Delagro “que realizó un gran esfuerzo de identificación de las áreas de mejora y de ajuste a los nuevos procedimientos, sin escatimar recursos para llevarlo a buen fin”.

Destaca el impulso del Centro Multidisciplinar para la producción, envasado y distribución de fertilizantes que Delagro inauguró en marzo de 2015 y ha superado a lo largo del año todos los obstáculos derivados de una nueva factoría.

Los procesos continuos de formación de personal y de rodaje de la maquinaria permitieron una sustancial mejora en los ratios de productividad, logística y producción, así como el asentamiento de costes de producción.

Se implantó un Plan de Control para garantizar el cumplimiento de las expectativas de rendimiento y crear las herramientas adecuadas para corregir deficiencias.

En cuanto a comercio, el sello Mercarural, desarrollado por Delagro, busca dotar a las áreas comerciales de cooperativas rurales, dedicadas tanto a venta de productos específicos para el trabajo en el sector agroganadero como a supermercado, de una identidad visual reconocible y unificada y de planes empresariales que maximicen su rentabilidad.

En 2015 ha experimentado un gran empuje, al sumar 10 nuevos establecimientos a la marca, en Galicia, Cantabria y Asturias.

En paralelo, la actividad comercial iniciada al hilo del Plan Estratégico está recibiendo una buena acogida por parte de las entidades asociadas, configurándose como uno de los grandes pilares de este ejercicio.

En 2015 arrancó la implantación, en 4 cooperativas (Agris, Icos y Melisanto en Galicia y Corvera (Asturias), del sistema delagrOS de integración de Tecnologías de la Información creado por Delagro. Este sistema propio permite la optimización de enlaces electrónicos para transferencia de documentos entre cliente y proveedor, ahorrando costes y reduciendo tiempos de ejecución a las cooperativas asociadas. Una herramienta que abre grandes puertas para el futuro del cooperativismo.

 

 

 

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