Viticultores de la DOCa Rioja piden criterios justos de reparto las plantaciones de viñedo

Viticultores, convocados por las Uniones de COAG,  de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja se manifestaron este 27 de diciembre en demanda de unos criterios justos en las autorizaciones de plantación de nuevo viñedo, adjudicadas por el Ministerio de Agricultura, en coordinación con las  Comunidades Autónomas.

Las Uniones de La Rioja (UAGR) y País Vasco (UAGA y EHNE) denunciaron que en el primer reparto de estas nuevas plantaciones, el primer grupo considerado por el  Mapama como prioritario (jóvenes nuevos viticultores) se llevó todas las hectáreas disponibles para la DOCa  Rioja, ya que el número de solicitantes en este grupo era muy  grande, bastante más que en ninguna otra región.

Para estas organizaciones, el problema reside en que la mayoría de estos solicitantes han sido jóvenes ajenos al sector, que no son agricultores, ni lo van a ser nunca.

Además, añaden, este  reparto se hace  en proporción a las hectáreas solicitadas, sin establecer un límite y permitiendo que a un solo solicitante se le conceda nuevas plantaciones con una superficie superior a la de una explotación media.

El objetivo de estas Uniones de COAG es “conseguir  que para los próximos repartos de nuevas plantaciones de viñedo tengan prioridad los agricultores profesionales o los que vayan a serlo verdaderamente en el futuro y se establezca un sistema más justo de reparto.

En este sentido,  solicitan que se aplique a nivel ministerial el criterio de admisibilidad recogido por la reglamentación europea de que el solicitante tenga la capacidad y competencia profesionales adecuadas.

También que haya una mayor rigurosidad en la definición y en la comprobación de los requisitos a cumplir para ser jefe de explotación por los jóvenes sin viñedo y que se establezcan controles y un seguimiento en el tiempo de las condiciones que se deben cumplir para acceder a las concesiones: ser jefe de explotación y disponibilidad de las parcelas solicitadas.

En referencia a los criterios de prioridad y reparto de las autorizaciones de plantación, un cambio de los mismos para que las pequeñas y medianas explotaciones vitícolas puedan aumentar su tamaño y viabilidad; establecer un límite de hectáreas a conceder por solicitante.

Por último, sobre la propuesta de resolución del Ministerio para el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo en 2017, las organizaciones territoriales de COAG demostraron contrarias al  1% de crecimiento de la superficie nacional para el próximo año, así como a revisar la limitación y regionalización de las concesiones de plantación dentro de la propia DOCa Rioja.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015