Virus Schmallenberg: la aparición de una nueva enfermedad

El pasado 13 de marzo se confirmó el primer caso de infección por el virus de Schmallenberg (SBV) en España. Hasta ese momento, la enfermedad ya había sido notificada en otros siete países europeos: Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Italia y Luxemburgo. En España, ya antes de la notificación de este primer caso, se estableció un Programa Nacional de Vigilancia pasiva frente a esta enfermedad.

 

Resulta de gran interés conocer la información disponible sobre esta nueva enfermedad que se está extendiendo por Europa. A 12 de marzo de 2012, el agente causal se había detectado en las siguientes explotaciones: Alemania: 894 (93 de bovino, 761 de ovino y 40 de caprino); Países Bajos: 153 (47 de bovino, 101 de ovino y 5 de caprino); Bélgica: 213 (60 de bovino, 151 de ovino y 2 de caprino); Reino Unido: 121 (8 de bovino y 113 de ovino); Francia: 670 (26 de bovino, 634 de ovino y 10 de caprino); Luxemburgo: 7 (6 de ovino y 1 de caprino) e Italia: 1 explotación mixta de bovino-caprino.
En la segunda quincena febrero, se celebró una reunión virtual a través de la Red Veterinaria de Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación sobre esta enfermedad, dirigida por el profesor Ganter de la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover (Alemania). Este artículo trata de servir como un resumen de lo allí tratado…

 

Virus Schmallenberg la parición de una nueva enfermedad

A. Abuelo, J. Hernández, V. Pereira, J. L. Benedito, M. Pérez-Santos1, A. Gentile2 y C. Castillo.
Departamento de Patología Animal.Universidad de Santiago de Compostela. 1Veterinaria clínica. 2Facultad de Medicina Veterinaria. Universidad de Bolonia (Italia).

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015