Viña Pomal Reserva 106 Barricas, una edición limitada que conmemora la añada 2010

Bodegas Bilbaínas presenta Viña Pomal Reserva 106 Barricas, una edición limitada que conmemora la añada 2010, histórica por su calidad en Bodegas Bilbaínas y calificada como excelente por la D.O.Ca. Rioja. La cifra 106 hace referencia al número de añadas de Viña Pomal Reserva desde su primera vendimia en 1904 y al número de barricas utilizadas para esta edición limitada.

Esta edición especial es el resultado de una selección de 106 barricas realizada por Diego Pinilla, enólogo de Bodegas Bilbaínas. 90% Tempranillo, 5% Garnacha y 5% Graciano, criado 20 meses en barricas de roble francés y americano (un tercio de ellas nuevas), con afinación en botella durante un mínimo de 18 meses.

Viña Pomal Reserva 106 Barricas es un vino reserva con tonalidades de cereza oscura, con ribete granate intenso y muy aromático. Evoca recuerdos a frutas negras, flores (violeta) y especias (hinojo). Posee un elegante fondo mineral que se complementa con notas de chocolate y maderas finas (cedro). Un vino vigoroso, sabroso y bien estructurado, con gran potencial de envejecimiento. Se aconseja el maridaje de estos caldos como complemento perfecto de platos de cuchara, carnes a la brasa y quesos curados.

Para esta ocasión tan especial, el diseño de la etiqueta ha recuperado el mismo color azul Bilbao que en su día se utilizó para la etiqueta de Pomal Junior; un vino que se comercializaba en exclusiva para el mercado británico, cuyo distintivo azul permitía distinguirlo con total claridad del Viña Pomal Reserva, cuya identidad cromática siempre ha sido el rojo Burdeos.

El Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja otorgó a la cosecha 2010 la valoración oficial de ‘Excelente’. En palabras de su enólogo, Diego Pinilla, ‘en Bodegas Bilbaínas el año vino marcado por las lluvias y bajas temperaturas durante la floración. Esto provocó un menor cuajado y por tanto una menor carga de uva. Las temperaturas fueron óptimas durante el verano y octubre, con los adecuados contrastes día/noche. Unas lluvias el 8/09* en Haro, permitieron a las viñas tener reservas suficientes para llevar la madurez a su punto máximo.’

La bodega riojana lleva  más de cien años dedicados a la elaboración y guarda del vino puro rioja y Viña Pomal se ha consagrado como su marca más emblemática y singular, por la capacidad que albergan sus vinos de adaptarse a los tiempos sin perder un ápice de su carácter original.

La marca Viña Pomal nace en 1904 y comienza a comercializar su primer vino reserva en 1908, lo que significa que con esta añada 2010 se cumplen 106 años dedicados a la elaboración de vinos de primerísima calidad. Como singularidad, Bodegas Bilbaínas bautiza a su insignia como Viña Pomal otorgándole el nombre del viñedo en el que se cultivaban sus uvas, algo que no era muy habitual en aquellos tiempos. Con esta peculiar decisión ya innovaban en el sector con su primer lanzamiento, dotando al vino de su marca de una personalidad característica y de un sabor que reflejaba las tipicidades de sus terruños, de contrastadas características climatológicas.

Un vino que, año tras año, ha ido cosechando reconocimientos y que a lo largo de este siglo ha tenido la capacidad de irse adaptando exitosamente a los nuevos gustos de los consumidores, sin perder sus señas de identidad ni variar su perfil. 106 años después del primer lanzamiento, Viña Pomal se consolida  como un clásico de Rioja con la identidad propia que imprime el tempranillo, afrutado y floral, y que envejece muy bien. Su producción se realiza en la Rioja Alta, clima fresco, atlántico, donde el tempranillo mejor se adapta.

La marca riojana, que está conquistando los corazones de los grandes restauradores del País Vasco y de Madrid, prepara además para este inicio de año 2015, múltiples acciones de comunicación vinculadas a la campaña ‘Llámame Clásico‘, un impactante juego visual y verbal de Viña Pomal, con el que la marca reivindica su personalidad icónica y su papel de gran vino de calidad, de trayectoria centenaria e implacable en la región riojana.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015