Vía libre al Plan Estatal de Integración Asociativa para el periodo 2015-2020

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural aprueba el Plan Estatal de Integración Asociativa para el periodo 2015 – 2020. Entre sus objetivos, están fomentar la integración de los productores, potenciar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, y mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de estas entidades. El plan se articula en torno a 4 ejes de actuación y contará con una dotación económica de casi 19 M€ para 2015.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada en la tarde del 16 de abril,  en la sede del Ministerio, bajo la presidencia de la ministra Isabel García Tejerina, presentó y acordó el Plan Estatal de Integración Asociativa 2015 – 2020. Un Plan que da cabida formal a todas las posibilidades de apoyo al fomento asociativo.

Este documento es uno de los dos elementos que se establecen en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, además de la creación de la figura supra-autonómica denominada Entidad Asociativa Prioritaria.

PREVISION DE ACTUACIONES 2015 – 2020

El Plan Estatal de Integración Asociativa 2015 – 2020 tiene como objetivo servir de base para continuar con las reformas estructurales que inició el Gobierno desde el inicio de la legislatura. Así, se han establecido como objetivos del mismo:

o Fomentar la integración de los productores en sociedades cooperativas agroalimentarias, en organizaciones de productores u otras entidades asociativas en el ámbito agroalimentario.

o Favorecer la agrupación de los primeros eslabones que conforman la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas, o su ampliación con el objeto de favorecer su redimensionamiento, mejorar su competitividad y contribuir a la puesta en valor de sus producciones.

o Mejorar la capacitación y formación de los responsables de la gestión de dichas entidades, así como a sus cargos electos para hacer frente a los cambios del mercado y diseñar una adecuada estrategia empresarial.

o Contribuir a la mejora de la renta de los productores agrarios integrados en las entidades asociativas.

El plan contará con una dotación económica para 2015 de casi 19 millones de euros y se articula en torno a 4 ejes de actuación:

– Cambios en las estructuras de las cooperativas agroalimentarias.

– Mejora de la competitividad, -comercialización y adaptación al mercado-innovación-internacionalización.

– Mejora del conocimiento del cooperativismo agroalimentario español.
– Seguimiento y evaluación mediante indicadores.

El cambio fundamental del Plan a partir de 2015 viene dado por el refuerzo presupuestario del Programa Nacional de Desarrollo Rural. Esto es, las medidas contenidas en la programación de Desarrollo Rural con financiación FEADER y a favor de la integración asociativa constituyen uno de los nuevos instrumentos económicos disponibles.

Además, y también como novedad, se contempla un programa de alta formación de Consejos Rectores de las Cooperativas Agroalimentarias, que se articulará a través del Convenio de Colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias.

Esta actuación se enmarca en una búsqueda de la mejora de la adaptación de los directivos a los nuevos retos de los mercados agroalimentarios.

BALANCE DE LAS ACTUACIONES 2014

Asimismo, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el balance del Plan Estatal de Integración Asociativa 2014, de un único año de duración, para adaptarse a los cronogramas presupuestarios de la Unión Europea a partir de 2015.

Este Plan 2014, que fue aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de 20 de enero de ese año, se estructuró en torno a 5 ejes de actuación y contó con una dotación económica global de 4,41 millones de euros que fueron canalizados a través de dos instrumentos:

– La Orden Ministerial de subvenciones para el fomento de la integración cooperativa de ámbito estatal,

– El Convenio de Colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias para el desarrollo de actividades de mejora de la competitividad y modernización.

Los resultados del primer año de aplicación, tal como ha explicado la Ministra en la Conferencia Sectorial, han sido satisfactorios, ya que en primer lugar se han conseguido aprobar las normas de apoyo a estas figuras asociativas prioritarias, no solo por parte del Ministerio sino también por parte de algunas CC.AA.

Además, el mensaje de la integración asociativa ha calado en el mundo rural, en parte gracias a los esfuerzos realizados a través del Convenio con Cooperativas agroalimentarias.

APOYO A LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES INTEGRADORAS

Con este Plan se reafirma el compromiso del Ministerio en su apoyo a la dinamización de la actividad agroalimentaria, a través de estructuras empresariales fuertes y de dimensión adecuada.

Estos planes se han diseñado para recoger las actuaciones de todos, Administración pública y organizaciones representativas, y así facilitar que las entidades asociativas consigan un grado de sostenibilidad que facilite su permanencia en la actividad agraria.

Todo ello con el objetivo final de fomentar la agrupación de los primeros eslabones de la cadena alimentaria, mediante la integración de las entidades asociativas o su ampliación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015