Agenda 

VI Congreso internacional de Agroecología en Vigo

El Grupo de investigación en Economía Ecológica y Agroecológica de la Universidad de Vigo organiza para los días 16 y 17 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Vigo el VI Congreso Internacional de Agroecología, que llevará por lema “Cambiando los modelos de consumo para construir sistemas agroalimentarios sostenibles”.

El Congreso tiene como objetivo suponer un punto de inflexión en el desarrollo. Siendo conscientes de que la tecnología innovadora es muy importante en la producción de alimentos, su intención es centrar la atención en las personas, las comunidades que comparten y las instituciones de las que forman parte para construir de manera inmediata nuevos sistemas agroalimentarios.

Basándose en la premisa de que los cambios sociales son más espontáneos que los tecnológicos y las decisiones políticas son cada vez mas urgentes, otro de los fines de la jornada es instar a tomar decisiones sociales, así como introducir cambios institucionales y políticos para solucionar problemas económicos, sociales y ambientales.

De esta manera, constituye una llamada a los científicos, movimientos sociales, empresas, personas y comunidades para compartir los procesos de innovación social, política e institucional que servirán para construir nuevos sistemas agroalimentarios que respondan adecuadamente a los problemas del cambio climático o del hambre.

 

Diez áreas para estudiar la Agroecología

El Congreso se dividirá en tres dimensiones con 10 áreas temáticas. La primera dimensión a tratar será la técnico-productora, con tres áreas temáticas: ‘Manejo agroecológico de sistemas’, ‘Estrategias para la conservación de la biodiversidad’ y ‘Cadena agroalimentaria, distribución y conservación de alimentos’.

La segunda división será la política, con cuatro áreas temáticas: ‘Las instituciones públicas como demandante de alimentos’, ‘Acción social y comunitaria: movilizando recursos abandonados y constituyendo soluciones para la subalimentación’, ‘Economía global y acción local’, ‘Feminismo y Agroecología’.

La tercera dimensión a tratar es la sociocultural, que aborda las tres últimas áreas temáticas: ‘Nuevas formas de conocimiento y de propiedad para la sostenibilidad’, ‘Experiencias comunitarias de desarrollo humano’, ‘Ética, epistemología y educación para la agroecología’.

La participación puede ser en dos modalidades: presentación de experiencias y presentación de comunicación. Toda la información detallada se puede encontrar en la web del Grupo de investigación de Economía Ecológica y Agroecología.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015