Variedades de alcachofa procedentes de semilla

Desde la Estación Experimental Agraria de Elche (Alicante), perteneciente al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, llevamos más de quince años estudiando el comportamiento agronómico de las variedades de alcachofa procedente de semilla y las técnicas más adecuadas para su cultivo, ensayando las densidades de siembra, calendarios de cultivo, dosis de aplicación de ácido giberélico (AG3) y comparando los nuevos materiales que aparecen en el mercado. En este artículo presentamos los datos productivos de la colección de variedades estudiadas en nuestro campo de ensayo durante la campaña 2014-15.
Joaquín Parra Galant. Técnico en Investigación y Desarrollo. Estación Experimental Agraria de Elche, IVIA.

La alcachofa cultivada en España se suele multiplicar vegetativamente, a través de zuecas o estacas, trozos de tallos con yemas y parte de rizoma en que se divide la planta una vez acabado el cultivo. La variedad más cultivada es la alcachofa Blanca de Tudela. No se emplean sus semillas porque son extraordinariamente heterocigóticas. El agricultor tradicionalmente dice: “siembra alcachofas y recogerás cardos”.

En los últimos años, en las principales zonas de producción (Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña), se viene observando un descenso continuado de los rendimientos en el cultivo. Esta reducción es debida al incremento del número de marras o fallos de plantación y al decaimiento del vigor de las plantas. Aparece un mayor número de plantas fuera de tipo (rebordecidas, marceras o cuaresmeras y las madrileñas o cabeza de gato) con la consiguiente disminución de la producción y de la calidad (menor tamaño del capítulo, pérdida de color en violetas, etc.).

Todos estos problemas se han relacionado con fatiga del suelo, contaminación y salinidad del agua, manejo del riego y altas temperaturas en la plantación, hongos del suelo e incluso nematodos, degeneración de las plantas, duración del cultivo en el mismo terreno y poca renovación del material vegetal. Con la propagación por semilla conseguimos solventar algunos de estos problemas.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015