Valcárcel promueve el “coworking rural” para frenar la “sangría demográfica” en las regiones despobladas

El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del Partido Popular, Ramón Luis Valcárcel, defendió su apuesta por el “coworking rural”, como la mejor fórmula para “atraer a los jóvenes a las regiones que sufren despoblación” y poner coto así a la “sangría demográfica” que amenaza la continuidad del modelo social europeo.

En una conferencia pronunciada ante estudiantes universitarios, Valcárcel explicó que “Europa se enfrenta al shock de la demografía diferencial”, ya que “mientras la población del resto del mundo crece rápidamente y se vuelve más joven, la de Europa mengua y envejece”.

En este contexto, reconoció que “hace falta voluntad política para impulsar planes a largo plazo”, advirtiendo sin embargo de que “para que funcionen es imprescindible que tengan el apoyo de la sociedad aunque sus frutos no se vean en el minuto uno”.

El eurodiputado del PP indicó también que “cuando hablamos del desafío demográfico es importante evaluar “el fenómeno de la gentrificación en áreas urbanas”, en contraposición a la tendencia al despoblamiento en zonas rurales.

Para Valcárcel, que los jóvenes se marchen y los mayores permanezcan hacen las dos caras de una misma moneda: “en las ciudades sube espectacularmente el precio de la vida, pero la falta de gente en el campo cada vez hace más difícil mantener los servicios sociales allí”.

Por tanto, “urge tomar medidas que los profesionales con talento que deseen vivir en pueblos tengan oportunidades suficientes para hacerlo”.

Puesto que “habiendo buena conexión a Internet se puede trabajar prácticamente desde cualquier lugar”, Valcárcel desarrolló algunas ideas para emprender en el campo. Destacó el ecoturismo, que “tan bien se sirve de la economía colaborativa y de las plataformas digitales”, así como la búsqueda de “la muy valorada excelencia alimentaria” a través de la agricultura inteligente o el comercio electrónico como vía a la exportación de los productos tradicionales.

En este sentido, el popular reiteró su apuesta por “el coworking rural y los hubs digitales”, ya que “en la sociedad global hay que fomentar los modelos que mejor estimulen los tejidos económicos locales”. De hecho, recientemente pidió a la Comisión Europea que “considere fórmulas para apoyar directamente la creación de estos espacios”.

Según explicó, “no sería necesario desarrollar extensos planteamientos, sino que bastaría con identificar proyectos que hayan tenido éxito y reproducirlos en entornos similares”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015