Valcárcel pide explicaciones a Bruselas por el recorte de los cupos de intervención de frutas y hortalizas a España

Los productores españoles de frutas y hortalizas aún se enfrentan a una situación de crisis que, además, ven agravada por el veto ruso”, recordó el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, a la Comisión Europea, a través de una pregunta parlamentaria, formulada en referencia a la decisión de este órgano comunitario de reducir el volumen de productos elegibles para recibir compensación ante la imposibilidad de que sean exportados a Rusia.

En su pregunta, Valcárcel subraya que “el veto de Rusia a las exportaciones comunitarias hortofrutícolas ha supuesto serias implicaciones económicas para los agricultores en España”, ya que nuestro país comercializaba una parte importante de su producción en este mercado.

Para aliviar los efectos del embargo de Moscú, la Comisión puso en marcha hace dos años medidas de emergencia mediante el Reglamento Delegado 1031/2014, y durante el pasado debate en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Eurocámara, el eurodiputado murciano calificó de “acertada” la reciente decisión de la Comisión de prolongar estas medidas hasta finales de junio de 2017.

Sin embargo, el eurodiputado murciano lamentó que esta decisión “comporta una reducción en el volumen de productos perecederos elegibles con respecto a 2015”. Y es que en el caso de España, el máximo de 7.600 t de manzanas y peras ha bajado a 2.300; ciruelas, uvas de mesa y kiwis, de 5.000 a 1.500 t; tomates, zanahorias, pimientos dulces, pepinos y pepinillos, de 22.900 a 6.900 t; naranjas, clementinas, mandarinas y limones, de 55.450 a 16.600 t; y melocotones y nectarinas, de 38.400 a 11.500 toneladas.

Atendiendo a este descenso, Valcárcel ya apuntó que “esta reducción no hace justicia a la situación de los agricultores españoles, que se esfuerzan cada día por hacer frente a las dificultades económicas que comporta para ellos el veto ruso a las exportaciones comunitarias de frutas y hortalizas y que ven con preocupación cómo el retraso de la conclusión de nuevos tratados internacionales y el Brexit complican su panorama futuro”.

Poniendo de relieve esta situación, a través de la pregunta parlamentaria que remitió este jueves 15 de septiembre, el eurodiputado del PP ha querido que la Comisión se pronuncie sobre si, teniendo conocimiento pleno de ella, “considera realmente apropiada la reducción”.

En la misma pregunta, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha querido saber si la Comisión contempla “otras medidas alternativas para paliar los efectos del embargo que están sufriendo los agricultores españoles”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015