Usos ganaderos tradicionales de plantas silvestres en la Sierra de Grazalema

Thaïs Rucabado,  Juan Francisco Sarabia y Mª Teresa Pretel. Dpto. Biología Aplicada. Escuela Politécnica Superior de Orihuela, Universidad Miguel Hernández

En este trabajo se muestran los usos ganaderos de las plantas silvestres de la Sierra de Grazalema (Cádiz), según los resultados de entrevistas realizadas a 32 personas del medio rural. Los informantes conocen 26 plantas con usos ganaderos relacionados con la alimentación animal y la etnoveterinaria.

El trabajo que presenta este artículo se realizó en la Comarca Sierra de Grazalema (Cádiz) ya que  su territorio se encuentra protegido (Reserva de la Biosfera desde 1977 y Parque Natural desde 1984), por lo que cuenta con una amplia variedad de ecotipos y alberga una rica biodiversidad. Además, el aprovechamiento que tradicionalmente se ha realizado de sus recursos vegetales y animales ha sido el sustento económico y social de la zona, favoreciendo la conservación de la misma.

En esta comarca ha existido tradicionalmente un aprovechamiento ganadero agrosilvopastoral que ha originado diferentes agroecosistemas de extraordinario valor ecológico. Las prácticas tradicionales conjuntas de la agricultura y ganadería han permitido un estilo de gestión agroganadero sostenible, que ha mantenido el equilibrio medioambiental durante el paso de los siglos, conservando el patrimonio cultural y rentabilizando los recursos disponibles.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015