El uso eficiente de agua y nutrientes en cultivos al aire libre, a debate en una jornada de Proexport y Cajamar

La jornada técnica agroalimentaria ‘Uso eficiente de agua y nutrientes en cultivos al aire libre’ organizada por Proexport y Cajamar Caja Rural, en colaboración con Hidrosoph y AGQLabs, y celebrada en la Sala de Cultura de Cajamar, en Murcia, congregó el pasado 6 de abril a cincuenta de profesionales del sector. 

Fernando Gómez, director general de Proexport, reivindicó durante su discurso de bienvenida la importancia de realizar sesiones en las que los expertos intercambien información actualizada. Además, Gómez hizo un llamamiento para dar un paso adelante en cuestiones de sostenibilidad: “Debemos conseguir poner el símbolo + delante de la palabra sostenibilidad y ese empujón lo tenéis que dar vosotros, los técnicos, quienes mandáis en cuestiones de calidad”. “Es necesario crear sinergias, remar en la misma dirección y tejer una red entre nosotros para influir, poner en marcha las mejores prácticas y, cuando sea necesario,  denunciar los casos extremos”, añadió. Todo con el fin de conseguir los tres pilares para alcanzar la correcta sostenibilidad: ambiental, social y económica.

En este sentido también intervino el CEO de Fruit Consulting, Oliver Huesmann, quien destacó el notable incremento de la producción ecológica española – un 22% en los últimos cinco años–, que se ha producido a la par que el descenso del 30% de producción ecológica en Reino Unido o del 5% en Holanda.

Centrado en los requisitos que exigen las principales cadenas de distribución europeas en términos de sostenibilidad, Huesmann destacó acciones como las que lleva a cabo el supermercado suizo Migros calculando en el ticket final del cliente el gasto total del consumidor en producto ecológico o la iniciativa sostenible de la alemana Edeka en el proyecto en marcha con WWF, que se desarrolla en la cuenca del Guadalquivir y en la que participa Hidrosoph en la gestión eficiente de agua.

Por su parte, María Jiménez, técnica y comercial de Hidrosoph para el mercado español, destacó que son “muchos los datos y gráficas que recibe el agricultor pero lo que realmente necesita es saber cuánto, dónde y cómo regar para tener un producto de mayor calidad, mayor sostenibilidad con un mayor control y menor riesgo en la producción”.

En su intervención Jiménez puso de relieve cómo Hidrosoph aporta valor a los productores a través de soluciones en gestión de riego que les permitan no solo un ahorro en el consumo de agua sino también en fertilizantes o gasto eléctrico, además de mejoras notables en la producción y la calidad de sus cultivos. “Disponemos de tecnologías muy simples y económicas que permiten demostrar a nuestros clientes de manera sencilla la trazabilidad de su uso eficiente del agua”.

En términos de recursos hídricos, la jornada también contó con la presencia de María Dolores Fernández y Juan José Magán, de la Estación Experimental Cajamar. En las charlas se dieron a conocer las herramientas oficiales que pueden ayudar a los profesionales en cuestión de eficiencia en el riego de sus cultivos, luchando contra la contaminación de los acuíferos y calculando el agua necesaria mediante la evapotranspiración y la determinación de coeficientes de cultivo apropiados, así como las estrategias en cuanto al manejo de la fertirrigación, midiendo la concentración de nutrientes en el agua de riego, suelo o directamente de la planta mediante técnicas como el análisis de savia.

Para concluir la jornada, el director del departamento agronómico de AGQ Labs, Vicente Caballer, mostró a los asistentes cómo interpretar un análisis químico para ser eficientes y controlar el cultivo en todas las facetas – realizando tanto un estudio de suelos como del agua de riego pasando por la calidad del plan de abonado y la dinámica foliar de los elementos minerales- y dio a conocer las diferentes herramientas de las que dispone AGQ para conseguir una alta eficiencia nutricional.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015