Uso del análisis de suelo para optimizar la fertilización de la explotación agrícola

En los últimos años, la agricultura ha pasado de ser un modo de vida, a ser un sistema, donde, a la hora de tomar las decisiones, resulta imprescindible considerar todos los aspectos técnicos y económicos que engloba la plantación. En este artículo nos centraremos en el aspecto técnico del cultivo viendo la necesidad de conocer muy bien el suelo antes de plantear cualquier decisión en su fertilización.
Isabel Molina Sánchez. Ingeniero agrónomo. Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete (ITAP).

El suelo es el hábitat que soporta y sustenta plantas y organismos. También es el almacén de donde extraen el agua, el aire y los nutrientes que precisan para su desarrollo. El conocimiento del suelo, desde un punto de vista físico, biológico y químico, resulta imprescindible, gracias a este conocimiento, conseguiremos:

  • Aportar la dosis adecuada de fertilizante lo que implica que sólo se aplicará al suelo la dosis que la planta realmente necesita, consiguiendo un ahorro económico y una reducción del impacto ambiental evitando la acumulación y contaminación que provoca el uso excesivo de abonos.
  • Evitar deficiencias entre nutrientes.
  • Aumentar la productividad y calidad de las cosechas y la rentabilidad del agricultor.

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015