Uso de la fertirrigación para reducir el período improductivo en melocotonero

Este artículo presenta resultados de la experimentación durante la fase inicial de plantación de melocotonero hasta la entrada en producción sobre diferentes aspectos de la fertirrigación y su influencia en el rendimiento y calidad de la fruta.
Miquel Pascual1, Josep M Villar2 y Josep Rufat3. 1Universitat de Lleida, Departament d’Hortofructicultura, Botànica i Jardineria (ETSEA). 2Universitat de Lleida, Departament de Medi ambient i Ciències del Sòl (ETSEA). 3Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), Lleida. Programa Ús Eficient de l’Aigua.

La consecución de precocidad productiva es uno de los principales objetivos de las explotaciones frutales de regadío. Ello se puede alcanzar mediante la asociación de un conjunto de técnicas muy variadas, entre las que sobresalen la elección del material vegetal (combinación patrón/variedad y conformación de los plantones) y los sistemas de plantación (densidad, sistemas de formación y poda básicamente). El éxito en la reducción del período improductivo se relaciona también, y muy estrechamente, con un manejo preciso del riego y de la nutrición para alcanzar rápidamente un volumen de plantación suficiente para sustentar rendimientos elevados de fruta.

Las ventajas de la fertirrigación están ampliamente demostradas (Hoagland y Harnon, 1950; Steiner, 1961), sin embargo esta técnica es más compleja cuando se trata de fertirrigar cultivos a pleno campo, puesto que tanto los efectos del medio como la gestión de las instalaciones de riego suelen ser importantes, incluyendo casos en los que sus posibilidades quedan limitadas por el diseño e implantación de la red de riego


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015