UPA-UCE reivindica en Trujillo soluciones al problema de la tuberculosis

Esta mañana, durante la inauguración de la Feria Agroganadera de Trujillo, la organización agraria UPA-UCE Extremadura se ha movilizado para reclamar actuaciones urgentes para frenar la tuberculosis bovina en Extremadura. “Los ganaderos estamos muy preocupados porque pese a los esfuerzos que llevamos años haciendo, la situación sigue siendo la misma. Estamos muy solos en esta batalla”, incide Prieto.

El responsable de ganadería de UPA-UCE apunta a que las Administraciones Públicas deben reforzar los esfuerzos y “dejar de mirar hacia otro lado ante la ruina de los ganaderos”. También hace hincapié en la necesidad de que Junta y Ministerio trabajen conjuntamente: “Esto no es un problema exclusivo de Extremadura, es necesario que nos coordinemos para que la respuesta que se dé sea realmente eficaz”.

Asimismo Prieto recuerda que es necesario implicar al sector cinegético en las actuaciones previstas: “Es necesario controlar poblacionalmente y sanitariamente el estado de la fauna salvaje.  Si no atajamos el problema en su origen, los saneamientos que llevamos a cabo no sirven de nada”.

Prieto identifica la superpoblación de jabalíes y cérvidos como la principal causa de contagio: “Necesitamos que los Planes Cinegéticos se cumplan,  tal y como establece la ley, ejecutando batidas y descastes en los territorios que sea necesario”.

Además, el responsable de los sectores ganaderos en UPA-UCE reclama una mayor flexibilización de los movimientos de ganado, cambios en los protocolos de saneamiento, la actualización de los baremos de indemnización y mayor financiación para las explotaciones afectadas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015