UPA presenta su Anuario 2016 y entrega los Premios Fundación Estudios Rurales

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) celebró el pasado 6 de julio  la doble cita que congrega anualmente las caras más relevantes del campo español: la presentación del Anuario 2016 y la entrega de los Premios Fundación Estudios Rurales. En el evento participaron, entre otros, la ministra de Agricultura y el secretario general de UGT. Además de homenajes y encuentros, la jornada estuvo marcada por el relevo generacional, los tratados de libre comercio, los precios de los alimentos en origen o el papel de las mujeres en el campo… y otros muchos temas que han marcado el debate en las dos mesas redondas celebradas.

El Anuario 2016 de UPA, titulado “Agricultura y mundo rural: experiencias locales en un mundo global”, fue presentadoen las céntricas instalaciones del CES (Consejo Económico y Social) por la organización agraria frente a relevantes personajes de la agricultura y la ganadería españolas. Muchos de ellos, además de participar en este evento de presentación, han colaborado en la propia elaboración del Anuario, tal y como la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, hizo balance del curso agrario y  afirmó que “ha sido duro, con muchos problemas y amenazas”, pero se ha mostrado esperanzado, y ha dicho que afrontan el futuro “con ilusión y con ansias de progreso”.

Durante su intervención en la jornada, la ministra en funciones García Tejerina destacó la importancia de poner en valor lo local con destino a la global. Y apuntó a las leyes de la cadena alimentaria y de las denominaciones de origen como herramientas para la mejora de las rentas de los agricultores.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, enfatizó el papel como “máximos preservadores” del medio ambiente de toda Europa y pidió que se tenga en consideración el sobrecoste que afrontan las familias del medio rural a la hora de conceder becas al estudio. “Hay que dejar de hablar de subvenciones a la agricultura, y hablar de inversión en agricultura”.

También destacaron otros invitados que participaron tanto en la mesa redonda y de debate que ha llevado el mismo título que el Anuario y otra que analiza la situación en Castilla-La Mancha, estrenando así una nueva sección de debate sobre la situación de la agricultura familiar en las diferentes comunidades autónomas de España.

Tras dichos debates en los que participaron representantes de los cuatro principales partidos políticos: PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, se dio paso a la entrega de premios: Premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural 2016, Premios Orgullo Rural 2016 y Premios de la Fundación de Estudios Rurales 2016.

Los Premios del Concurso de Fotografía del Mundo Rural, cuyos ganadores pueden consultarse entrando en este enlace, recompensan con miles de euros las fotos que mejor muestran la realidad rural. Este año han afrontado su décima edición y durante este tiempo han participado en el certamen más de 5.500 fotógrafos.

En cuanto a los Premios Orgullo Rural, este año han recaído sobre el futbolista Andrés Iniesta, la agricultora, empresaria y líder sindical Catalina García, y el ex secretario general de la Unión General de Trabajadores, Cándido Méndez.

El primero ha sido homenajeado por el impulso que el deportista manchego desarrolla en la agricultura de su pueblo a través de las diferentes experiencias emprendedoras que allí desarrolla a través de su bodega familiar. Por su parte, Catalina García subió al escenario emocionada por recoger el premio a una vida dedicada al campo desde su explotación agrícola, desde el sindicalismo en UPA, desde el feminismo al frente de Fademur Extremadura y desde hace unos meses como la primera mujer que forma parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana. Para terminar, Cándido Méndez subrayó  la especial ilusión que para él supone este reconocimiento.

Por último, los Premios de la Fundación de Estudios Rurales han alabado las experiencias en sus respectivas áreas de la cooperativa Cobadu, del responsable de Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Juan Manuel García Bartolomé, y del periodista extremeño J. R. Alonso de la Torre.

El acto de clausura fue conducido por Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y la ministra de Agricultura, Isabel G. Tejerina.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015