UPA pide explicaciones a la FNSEA francesa por acusar a España de usar sustancias prohibidas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha pedido explicaciones a la FNSEA -principal organización agraria en Francia- por las acusaciones vertidas contra los agricultores españoles por el uso de sustancias prohibidas en productos hortícolas.

‘La obsesión de los franceses con que los españoles practicamos el doping ha llegado ya hasta nuestras lechugas’, han ironizado desde UPA, que considera ‘totalmente falsas’ las acusaciones.

Un estudio de la organización ecologista de Francia Générations Futures sobre residuos de pesticidas en hortalizas de ensalada como lechugas, rúcula o escarola afirma haber encontrado residuos de productos fitosanitarios en una muestra procedente de España.

El estudio, que ha analizado 31 muestras de hortalizas de hoja, ha hallado restos de productos fitosanitarios -al parecer siempre por debajo de los límites máximos de residuo permitidos (LMR)- en 25 de esas muestras, de ellas, sólo una era, siempre según este estudio, de origen español.

A pesar de que el 94% de las hortalizas analizadas en el estudio son francesas, y pese a no haber hallado ninguna sustancia ilegal que supere los límites permitidos, el presidente de la principal organización agraria francesa, Xavier Beulin, ha asegurado que ‘este es un problema que viene de España’.

‘Una vez más vuelven a acusar a España de usar sustancias prohibidas’, ha lamentado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos. ‘Y es mentira. Ni usamos sustancias no permitidas, ni las normas son menos estrictas en nuestro país’, ha constatado. ‘Si somos más productivos tal vez es porque hacemos mejor las cosas’.

UPA ha hecho un llamamiento a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para que exija una vez más explicaciones a su homólogo francés para que acaben los ataques a nuestra agricultura.

Esta organización ha anunciado también que pedirá al Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias europeo (COPA) que convoque una mesa bilateral España-Francia para dirimir este conflicto y frenar las ‘acusaciones injustas’.

Además se dirigirán a la FNSEA para reclamar una rectificación pública ante este ‘ataque al honor de los agricultores españoles’. UPA ha pedido a esta organización que ‘deje de apuntar continuamente a España como causa de todos sus males’.

Del mismo modo que los ataques a los camiones españoles este verano, esta agresión viene a sumarse en su opinión a una ‘campaña organizada’ que trata de fomentar el consumo de sus propios productos a costa de perjudicar a los productos españoles.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015