UPA Federal aparta de sus cargos a los responsables de UPA Andalucía

El Comité Federal de la Unión de Pequeños Agricultores apartó de sus cargos, en una decisión adoptada por unanimidad, a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva de UPA Andalucía, así como a los de las Comisiones Ejecutivas Provinciales de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla.

El Comité Federal de esta organización agraria acordó también emprender actuaciones de carácter disciplinario, mediante denuncia ante la Comisión Federal de Garantías, contra Agustín Rodríguez Sánchez y Montserrat Moyano Moyano, a los que se considera máximos responsables, en tanto que representantes legales de la organización andaluza, de faltas muy graves que perjudican notablemente a la organización.

Estas “duras” medidas adoptadas por el Comité Federal se producen, tras haber agotado los “múltiples intentos de reconducir la situación”, que resultaron infructuosos.

Los requerimientos y propuestas de la Comisión Federal fueron, según UPA, “reiteradamente desatendidos e ignorados, persistiendo los ya exresponsables de UPA Andalucía en su actitud de no cumplir, ni hacer cumplir las obligaciones y responsabilidades que tenían asignadas”.

Entre ellas, el Comité Federación calificó de “muy graves”, al perjudicar notablemente a la organización, la persistencia y reiteración del incumplimiento de liquidar las cuotas cobradas a los afiliados por las organizaciones provinciales, sin que se produjera actuación alguna para corregir esa situación por los órganos regionales”, así como “el incumplimiento de la obligación de aportar la información económica de UPA Andalucía”.

La Comisión Ejecutiva de UPA Federal llevará a cabo las actuaciones y procedimientos, previstos en los estatutos, para renovar los órganos de dirección de UPA Andalucía.

Según UPA Federal, “como no puede ser de otra forma, en una organización sindical, democrática y federal, todas las organizaciones territoriales y sectoriales de UPA están obligadas a cumplir con nuestras propias normas, las que aprobamos en los congresos, las que votamos todos y todas.

El incumplimiento de los estatutos por una u otra organización es, además de ilegal e irresponsable, una muestra de desprecio hacia el resto, que sí cumple y respeta; y un reflejo claro de debilidad para ejercer como debemos nuestra responsabilidad sindical.

Durante los últimos años, algunos responsables de UPA en Andalucía han mantenido un empeño incomprensible en ignorar las normas de funcionamiento del sindicato, en buscar el distanciamiento y el enfrentamiento con los órganos federales y el conjunto de la organización, que son los garantes del buen funcionamiento general de UPA y de que se cumpla nuestra responsabilidad ante los afiliados y afiliadas.

 Ningún órgano de gestión territorial, sectorial o federal de UPA puede ser considerado ni manejado como un coto privado, añade UPA.

Sin embargo, señala esta organización agraria, “la evidencia de los hechos ha demostrado que no ha sido posible”. Y, por eso, la convocatoria del próximo Congreso Federal de UPA, en enero de 2016, ha hecho inevitable, lo indeseable: aplicar los estatutos del sindicato para que en Andalucía se garantice el presente y el futuro de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, con decisiones firmes y responsables.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015