UPA advierte a los viticultores de la obligatoriedad de cumplir la Ley de la cadena alimentaria

UPA-UCE Extremadura ha recordado a los productores que no pueden realizar entregas de uva en las bodegas sin tener firmado los contratos de compra-venta, indicando el precio a percibir por el producto. La sanción por incumplir esta ley afectará tanto a lo industrial como al agricultor.

Ante el inicio de la campaña de la vendimia, la OPA comenta que se trata de un año atípico en el cual los costes se han disparado debido a las precipitaciones en primavera que han hecho que se hayan cuadriplicado los tratamientos para paliar enfermedades como el oídio y el mildiu, y un verano muy caluroso en el que han proliferado plagas como la araña roja , polilla o el mosquito verde. “Aún así hay uva de gran calidad demostrando la gran profesionalidad de los viticultores extremeños”, subrayan desde la organización agraria.

Por este motivo se demanda que el precio de la uva compense no sólo los costes, sino también el beneficio propio de la actividad vitícola. “Desde la organización no vemos ningún motivo que justifique la bajada de precio de uva, cuando en el mercado del vino el precio está sostenido y sin apenas existencias de producto en las cooperativas y bodegas”, apuntan.

Esta campaña que viene con un mes de retraso, se espera una producción un 10/15% menor que la pasada campaña, si bien todo esto está supeditado a las situaciones climatológicas que se den durante el período de recolección.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015