UPA Andalucía reparte 8.500 kilos de hortalizas para exigir precios justos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha repartido hoy más de 8.500 kilos de tomates, pepinos y pimientos para exigir precios justos para los productos hortícolas. El hundimiento de las cotizaciones de estas y otras verduras ha motivado este acto de protesta que se ha celebrado esta mañana en Almería.

UPA Andalucía ha organizado hoy en Almería un reparto de productos a la población para exigir precios justos para las hortalizas. La prolongación de los días de calor, la agresiva competencia por parte de los operadores de Marruecos y la especulación de los comercializadores y los intermediarios en la cadena están detrás de la bajada de los precios.

“En veinte días, el tomate ha pasado de pagarse a más de un euro de media en origen, a cerca de 20 céntimos”, han denunciado los agricultores durante el reparto. “No hay razón ni motivo para un hundimiento tan brusco”, han asegurado.

Miles de personas han acudido al centro de Almería a recoger las más de ocho toneladas de hortalizas, aportadas por los agricultores. Los consumidores han mostrado su solidaridad con los productores: “La bajada no se nota en las tiendas ni en los supermercados”, han asegurado, “el beneficio se lo estarán quedando los intermediarios. No hay derecho”, han señalado.

UPA ha pedido al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que tome cartas en el asunto e investigue a fondo lo que está ocurriendo en el sector hortícola, que en su opinión “no es muy diferente de lo que está pasando con la leche o con la carne de conejo, por ejemplo”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015