UPA Andalucía propone cambios en el seguro de sequía en pastos

 “El seguro de compensación por pérdidas de pastos es uno de los más importantes para los ganaderos de Andalucía, pero debe actualizarse y adaptarse para ser verdaderamente eficaz”, así lo explicó  el responsable de Seguros Agrarios de UPA Andalucía, Miguel García, en la reunión del Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios que se celebró recientemente en la Consejería de Agricultura.

UPA Andalucía propone cambios en el seguro de sequía en pastos

UPA Andalucía ha propuesto una batería de medidas de cara a mejorar esta línea de seguro. “Agroseguro debe seguir trabajando en la zonificación de comarcas de Andalucía”, han explicado, de tal forma que se tengan en cuenta por separado las particularidades de algunos municipios y zonas, con la idea de reflejar la realidad de la falta de pasto con la lectura del índice de vegetación por parte del satélite. De esta forma se mejoraría la medición en zonas como las del norte de Almería y Granada, y algunas comarcas de Málaga, que en este momento en ocasiones dista de la situación real.

UPA ha planteado también que se hagan visitas de campo por parte de Agroseguro, sacando provecho a las peritaciones de siniestros de otros cultivos, “para que no suponga un sobrecoste para el sistema”. De este modo se podría contrastar sobre el terreno la realidad de la situación de los pastos con respecto a la medición del índice de vegetación, afirman.

UPA cree también que el Ministerio de Agricultura debe actualizar el mapa de usos y aprovechamientos del suelo del que hace uso la Universidad de Valladolid, ya que el que maneja está obsoleto y los aprovechamientos difieren mucho de hace unos años.

Dentro de las modificaciones importantes que va a presentar el seguro de cara a la próxima campaña, UPA ha resaltado que el ganadero va a tener la posibilidad de elegir entre varias opciones de aseguramiento en función de las necesidades de su explotación: una primera opción A en la que se asegura en las mismas condiciones que se hacía hasta la fecha (se eliminará la opción B con un bajo índice de aseguramiento), otra opción en la que podrá asegurarse de tal manera que se desencadenen antes las indemnizaciones, y otra opción en la que se incrementan los porcentajes de indemnizaciones, es decir, se podrá percibir un mayor importe por un mismo siniestro.

La reunión ha contado con la participación, además del responsable de Seguros Agrarios de UPA Andalucía, Miguel García, de representantes de la Consejería de Agricultura, de ENESA, de Agroseguro, del Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid (LATUV), así como de organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.

También se han tratado asuntos como la evolución de contratación de esta línea de seguro, LATUV hizo una presentación acerca de una zonificación que se va a llevar a cabo a partir del próximo Plan 2016 de la comarca de los Pedroches en Córdoba, para que de esta forma la medida del índice de vegetación se ajuste más aún a la realidad de la zona, y por parte de Agroseguro se ha explicado las propuestas de modificación de la línea que se quieren llevar a cabo a partir del próximo plan.

 

Desarrollado por eMutation New Media.