Unos 3,8 Mhl más de vino español en los mercados exteriores hasta noviembre

Según el análisis del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), aumenta la facturación de los vinos con denominación de origen, de la tierra y con variedad envasados, así como la de los aromatizados, vinos de licor y de aguja, mientras que en volumen destaca el fuerte crecimiento de las ventas de vino a granel (3,3 Mhl más), pero vendidos a precios mucho más baratos.

Se mantiene el crecimiento de las exportaciones españolas de vino a buen ritmo. Hasta noviembre de 2014, las exportaciones españolas de vino alcanzaron los 2.090,3 millones de litros (20,9 Mhl), lo que supone un aumento del 22,2% con respecto al mismo periodo de 2013, es decir, casi 380 millones de litros (3,8 Mhl)  exportados más.

Sin embargo, la reducción del precio medio de venta (-21,2%), como consecuencia de la abundante cosecha del año anterior (2013), hace que la facturación se reduzca en un -3,8%, hasta situarse en los 2.380,3 millones de euros. El mes de noviembre, ha sido un mes negativo, acentuándose la caída en valor y moderándose el aumento en volumen.

En términos de valor, son los vinos con denominación de origen, de la tierra y con indicación de variedad envasados, junto con los aromatizados, de aguja y los vinos generosos, como los de Jerez, los que mejor evolucionan hasta noviembre, suponiendo en su conjunto 1.317,5 millones de euros y creciendo un 3,6% en estos once meses.

En términos de volumen, sin embargo, son particularmente los vinos a granel y, entre ellos, los dirigidos hacia mercados como Francia, Alemania, Portugal y, sobre todo, Rusia, los que lideran este año las exportaciones de vinos españoles en litros.

Así, de los 379 millones que se incrementan hasta noviembre de 2014, 333 millones corresponden a exportaciones de vinos a granel, que crecen un 46,3% en Francia, un 67,1% en Portugal, un 555,8% en Alemania y se multiplican casi por 5 en Rusia hasta los 75,3 millones de litros, cuando en el mismo período del año anterior apenas alcanzaron los 16 millones.

A un mes de cerrar los datos correspondientes a las exportaciones de vino en 2014, parece claro que España exporta más cantidad de vino, pero a precios más económicos, al corresponder el mayor aumento al granel, como consecuencia de la gran cosecha de 2013.

Los vinos envasados, con denominación de origen, indicación geográfica o de variedad, aromatizados y vinos de licor aumentan su facturación y lideran las ventas de vinos en valor.

En vinos tranquilos con DOP se han mantenido las ventas en 3,2 Mhl; en espumosos crecen en 8 millones de litros, hasta 1,55 Mhl; y en vinos delicor un 1,4%, hasta 19 millones de litros.

Los vinos a granel exportados representaron casi 11,58 Mhl, con un alza de 28,6 millones de litros.

 

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