Unión de Uniones pide la destrucción urgente de una parcela de arroz en el Bajo Empordá

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y Unió de Pagesos en Cataluña, reclaman tanto al Magrama como al Departamento de Agricultura de la Generalitat, la destrucción urgente de las parcelas de arroz del Empordà donde se ha detectado la presencia de caracol manzana, así como la posterior inundación y la realización de tratamientos con saponinas con el objetivo de erradicar con la máxima celeridad posible la presencia de esta plaga en las comarcas de Girona.

La organización reclama que las autoridades no repitan los mismos errores que se produjeron en el Ebro contra esta especie invasora que apareció en el 2009 y ante la que no se actuó con contundencia y rapidez.

Esta organización considera que sólo si estas medidas se realizan antes de los próximos 15 días se puede evitar la proliferación del caracol manzana en los arrozales del Empordà, ya que las altas temperaturas favorecen las puestas de huevos.

Por ello insiste tanto a la Consejería como al Ministerio de Agricultura para que actúen rápidamente, reclamando a este último que prolongue urgentemente, durante 120 días más, la autorización excepcional para utilizar saponinas contra el caracol manzana, que finalizaba el 13 de agosto, por toda la zona arrocera de la citada comarca.

Para esta organización estas medidas deben complementarse, por un lado, hacer cumplir los protocolos, de la entrada en el campo de máquinas agrícolas procedentes de zonas con presencia de caracol manzana, para evitar así el riesgo de usar máquinas que no han sido bien limpiadas.

La organización pide a las administraciones que hagan un buen seguimiento de los trabajos para la erradicación de esta plaga, para evitar su propagación a otras zonas productoras del estado evitando asi graves perjuicios a otros agricultores.

Finalmente, Unió de Pagesos también ha exigido que se investigue a fondo el origen de la presencia de caracol manzana en esta zona, a fin de que se esclarezcan los hechos y se apliquen las sanciones oportunas, caso de haberse producido una acción intencionada ya que ‘difícilmente habrían podido llegar hasta este área sin que alguien haya trasladado algún ejemplar’, apuntan desde la OPA.

La presencia del caracol manzana en la zona arrocera del Empordà pone en riesgo el cultivo de las 935 hectáreas de arroz que producen unas 4.600 toneladas de este cereal entre los municipios de Castelló d’Empúries y Riumors, en el Alt Empordà; y los municipios de Pals, Torroella de Montgrí, Bellcaire d’Empordà, Fontanilles, Palau-sator y Gualta, en el Baix Empordà.

En España 10.300 agricultores cultivan más de 110.000 hectáreas de arroz que son especialmente sensibles a la plaga de esta especie, entre cinco comunidades se reparte el 97% del total. Andalucía es la comunidad que produce mayor cantidad con el 40% del total; le sigue Extremadura, con el 23%; la Comunidad Valenciana, con el 15,5%; Cataluña, con el 15% y Aragón, con el 5,75%.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015