Unión de Uniones pide a García Tejerina revisar la Ley de la Cadena Alimentaria

La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido esta mañana con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, con el objetivo de fomentar el diálogo entre las dos instituciones, abordar los retos de la presente legislatura en el medio rural y debatir sobre medidas de mejora para el sector productivo.

Unión de Uniones, a través de su coordinador estatal, Jose Manuel de las Heras, acompañado de la Ejecutiva de la organización, ha trasladado sus propuestas, entre las que se destacan la urgente necesidad de revisar la Ley de la Cadena Alimentaria, la petición de que el Ministerio se posicione en primera línea en el comienzo de las negociaciones de la nueva PAC o la puesta en marcha del proceso electoral en el campo.

La organización ha recordado  la importancia del sector agroalimentario en España que aporta el 10,3·% al PIB, mantiene más de 2 millones de empleos y que gestiona el 90% de la superficie del territorio en el medio rural. Esta realidad merece, a juicio de Unión de Uniones, la celebración de un debate anual en las Cortes sobre el estado del campo y la actividad productiva.

Por otro lado, Unión de Uniones aun reconociendo aspectos positivos de la Ley de la Cadena Alimentaria, ha insistido en la urgencia de abrir un debate para definir posición de dominio, aspecto sobre el que la ministra, si bien no siendo de su competencia, ha manifestado su acuerdo. En la misma línea, la organización ha resaltado la conveniencia de regular la sanción a las prácticas abusivas que hacen algunas industrias y cadenas de supermercados, dañando al conjunto del sector y, de manera particular, a los eslabones más débiles: consumidores y productores.

“Creemos que existe una excesiva concentración del sector en manos de cuatro empresas” –afirma Jose Manuel de las Heras – “Esta situación hace que los agricultores y ganaderos se encuentren con una dificultad añadida, no pudiendo negociar siquiera precios justos en origen”.

La organización también ha solicitado a la ministra que el país se implique al máximo en los diálogos y negociaciones europeas que se están iniciando sobre la nueva PAC y que defienda a los agricultores y ganaderos profesionales y no a personas físicas y jurídicas que gestionan aeropuertos, servicios ferroviarios, instalaciones de abastecimiento de aguas, servicios inmobiliarios, instalaciones deportivas y recreativas permanentes.

En este sentido, la organización mantiene que la PAC ha de ser justa y congruente con los objetivos con los que nació, independientemente de los consensos a los que se tendrán que llegar a nivel estatal. Además, la organización ha insistido en la necesidad de una mayor coordinación y compromiso por parte de las CC.AA. en el pago de las ayudas.

Igualmente, durante la reunión se trataron otros temas como el relevo generacional o la puesta en marcha del Plan PIMA (plan Renove) donde Unión de Uniones hizo hincapié en los objetivos a abordar respecto al cambio climático y emisiones: “para conseguir que nuestra actividad deje menos huella y contamine menos, nos ayudaría disponer de una maquinaria más eficiente y una mayor electrificación rural siempre que tengamos costes de la electricidad similares a la media europea” – ha afirmado Jose Manuel de las Heras – “El Plan PIMA es un buen instrumento para poder renovar nuestro parque móvil, muy costoso para que el sector lo  pueda asumir solo”.

Finalmente, Unión de Uniones pidió que se cumpla con el compromiso asumido por el Partido Popular en Las Cortes y se ponga en marcha la Ley de Elecciones en el campo para eliminar injustas discriminaciones al margen de la opinión de los agricultores, asunto al que la ministra ha respondido que seguirá estudiando su proceso.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015