Una maduración más óptima y frutos con mejores propiedades con YaraVita Star K

Yara lanza YaraVita Star K, un nuevo fertilizante diseñado por su departamento internacional de I+D+i para un aporte suplementario de potasio durante la maduración. El aporte de potasio durante esta fase es esencial para obtener una maduración más uniforme y homogénea, así como frutos de mayor calibre y con mejores propiedades organolépticas. Su uso está especialmente recomendado para cultivos hortícolas de invernadero y de campo abierto, frutales, cítricos y viña.

Muchas son las fases del cultivo en las que el potasio se convierte en un factor esencial para el buen desarrollo de la planta y de los frutos. Una de esas etapas es la maduración, en la que mantener los niveles adecuados de este nutriente es fundamental para incrementar el grado de azúcar en los frutos y hortalizas.

El potasio participa en la producción y transporte de azúcares en la planta -de la hoja al fruto para el desarrollo de este- y es necesario para la síntesis de pigmentos. Además, este nutriente hace a la planta más resistente frente a episodios de estrés hídrico, así como frente al ataque de enfermedades.

YaraVita Star K, potasio para una maduración óptima

Foto 1. Melón_Uniformidad frutos (FILEminimizer)La aplicación de potasio es muy importante durante la maduración y fructificación de los frutos, ya que la demanda de este nutriente se incrementa en estas fases. Para satisfacer esta demanda de la planta Yara ha lanzado un producto desarrollado por su departamento internacional de I+D+i y especialmente ideado para el mercado español: YaraVita Star K. Se trata de un fertilizante con alto contenido en potasio -34,3% de este nutriente, totalmente soluble en agua y disponible para la planta- que actúa como finalizador del fruto en su etapa de maduración.

El lanzamiento de YaraVita Star K tuvo lugar el pasado 28 de enero en las instalaciones que Yara dispone en La Mojonera (Almería). Durante la jornada se presentaron los ensayos realizados por Yara en tomate, melón y sandía para mostrar los beneficios derivados de su uso.Agricultores y técnicos explicaban algunos de los beneficios observados: “mi producción ha experimentado una maduración más uniforme y una homogeneidad en el calibre del fruto”, comentaba uno de los productores de melón en cuya explotación se ha testado el producto. “Un adelanto de la maduración, como ha sido mi caso, es muy importante en cultivos como el melón ya que nos permite anticiparnos a otros mercados”, añadió.

Maduración uniforme y mejores propiedades organolépticas

En este sentido, se han identificado muchos beneficios como consecuencia de este suplemento extra de potasio durante la maduración. Estos beneficios se hacen patentes en diferentes niveles. Por un lado favorece el buen desarrollo de la planta mejorando su resistencia frente a situaciones adversas y fortaleciéndola frente al ataque de enfermedades. Por otro lado ayuda a la óptima maduración del fruto consiguiendo una maduración más homogénea y uniforme. De esta manera se reducen las veces que se entra a recolectar y esto se traduce en un ahorro de tiempo y dinero. Por último, y de cara a la comercialización, YaraVta Star K ayuda a alargar la vida post cosecha de los frutos –shelflife– y mejora las propiedades organolépticas de los mismos.Foto 3. Melón_grado BRIX (FILEminimizer)

YaraVita Star K es un fertilizante líquido e innocuo que no altera o interfiere en el plan de abonado utilizado habitualmente. Aunque se puede aplicar en todos los cultivos está especialmente recomendado para cultivos hortícolas de invernadero y de campo abierto, frutales, cítricos y viña. En este último caso su uso está muy recomendado pues ayuda a aumentar el contenido de azúcar en la uva.

La aplicación de YaraVita Star K puede realizarse por vía foliar en frutales y cítricos y algunos cultivos hortícolas, así como por fertirrigación en riegolocalizado, micro aspersión e hidroponía.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015