Una logística del transporte sostenible y eficiente, clave para el sector hortofrutícola

La jornada la Logística del Perecedero: Frutas y Hortalizas, impulsada por la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL), Cajamar y la revista F&H Logística Profesional,  constató el pasado viernes  26 de mayo que  una logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de muchos otros servicios y actividades en la economía, desde la producción de bienes hasta su suministro y reciclaje, tanto en el ámbito local como a escala mundial.

Una logística del transporte sostenible y eficiente, clave para el sector hortofrutícola

El acto de apertura de la jornada corrió a cargo de Luis Miguel Fernández Sierra, indicando la importancia que tiene el transporte en la provincia de Almería, dado que la mayoría de las frutas y hortalizas se exportan en el ámbito europeo. Además, recordó el desarrollo del Corredor del Mediterráneo y su posible beneficio para el sector exportador almeriense.

Acto seguido Toni Ferreres de Kuehne Nagel con su ponencia: Frutas y hortalizas de España a Europa y al Mundo, inició el bloque temático del transporte aéreo. Farreres explicó a los asistentes que existen nuevas oportunidades  de negocio para exportar como son los mercados emergentes (Oriente medio y Asia), ya que operar en el ámbito europeo conlleva un registro competitivo más elevado.

Dentro del boque aéreo, David Farzón de Ibercondor, resaltó la importancia de conocer los requisitos necesarios para exportar a un destino fuera de la UE, ya que el exportador ha de preparar los documentos necesarios, certificado y documentos de transporte para llevar a cabo la transacción, ya que cada país tienes sus propios aranceles y protocolos de aduanas.

En el bloque marítimo, David Uclés de Cajamar destacó las  necesidades logísticas de las frutas y hortalizas en el Mediterráneo para luego dar paso a Jordi Encinas de  la firma Tiba, que explicó a los asistentes el término Cold Treatment, que consiste en un proceso más por el cual se logra controlar la plaga de la mosca de la fruta en embarques para carga perecible aplicado a ciertos productos de consumo humano.

Con respecto al transporte por carretera, José Sánchez, de Transportes J. Carrión destaco los cambios acaecidos en los últimos 15 años en el transporte por carretera, ya que en la actualidad casi el 90 de las contrataciones en el envío de mercancías por vía terrestre las realiza el importador. Sánchez también destacó el papel importante que juega el transporte terrestre para el negocio hortofrutícola del sureste español.

Tras Sánchez, la Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida (ATFRIE) con Juan Manuel Sierra, trató ‘La trazabilidad alimentaria vista desde el transporte por carretera’, explicando el último logro en esta materia como ha sido  el Ministerio de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), atienda su demanda sobre la exención de las restricciones a la circulación del transporte hortofrutícola, al igual que para otros perecederos.

Cerrando el último bloque temático,  Alberto López de Anserlog, advirtió que “en poco tiempo será obligatorio el uso de dispositivos para evitar intrusiones, ya que garantizar la trazabilidad de la cadena frío es clave en el transporte de perecederos”. Asimismo, López analizó las ventajas de ofrecer un servicio que de alertas de temperatura, posición e intrusión en tiempo real a nivel mundial.

Por último, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora cerró la jornada sobre el Transporte de Frutas y Hortalizas, que tanto interés suscitó entre los asistentes y recordó de nuevo la importancia del transporte hortofrutícola, ya que España sigue copando el primer lugar en el ranking mundial de exportación de frutas y hortalizas.

 

 

 

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