Una encuesta del COPA-Cogeca y Eurostat confirman la difícil situación de los agricultores de la UE en 2016

Una reciente encuesta publicada el 21 de diciembre por el COPA-Cogeca, la organización que defiende los intereses de los productores agrarios y de sus cooperativas en la UE, confirman la difícil situación que atraviesa estos colectivos, debido a la volatilidad cada vez mayor de los mercados, a la subida de los costes de producción y a la burocracia.

Así lo demuestran igualmente las nuevas cifras publicadas por la Oficina de Estadística de la UE (Eurostat), que estiman en un 2% la reducción de la renta agrícola para este año, en comparación con 2015, que ya fue un año muy difícil.

Para el Secretario general del COPA-Cogeca, Pekka Pesonen, “la encuesta confirma que, a pesar del ligero repunte de la confianza entre los agricultores a finales de 2016, tras una leve recuperación de los mercados de la leche y de la carne de porcino, la situación sigue siendo desfavorable.

Los agricultores deben afrontar cada vez más retos, como por ejemplo, la volatilidad de los mercados, el elevado coste de los insumos, las exigencias de los consumidores cada vez mayores y el mantenimiento del veto ruso a las exportaciones de productos agrícolas de la UE, que están teniendo graves repercusiones en el sector.

Y, por si eso fuera poco, la burocracia de la Política Agrícola Común (PAC) está también asfixiando a los agricultores. La situación es muy difícil en el sector de cultivos herbáceos y se observa un empeoramiento del estado de ánimo en este sector”.

Esta difícil situación viene confirmada, igualmente, por las nuevas cifras que Eurostat ha publicado, que estiman en un 2% más la reducción media de la renta agraria de la UE en términos reales para este año, en comparación con 2015.

No obstante, estas cifras encubren importantes diferencias entre los Estados miembros. Efectivamente, en algunos de ellos como en Estonia, se han llegado a registrar reducciones de hasta un 25.5%, y en Dinamarca, del 25% en comparación con 2015. En Francia, la bajada ha sido del -15,8%, Bélgica (-12,4%), Letonia (-12,3%), Eslovenia (-10,7%), Italia (-7,7%), Alemania (-4,7%), Reino Unido (-4,0%), Luxemburgo (-1,6%), Grecia (-1,2%), Suecia (-0,1%). Lo cual demuestra lo necesaria que es una PAC estable y simplificada y orientada al mercado de cara al futuro“, añadió Pesonen

Esta encuesta sobre la confianza de los agricultores en el futuro se realiza dos veces al año en Bélgica (Flandes), Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia y Reino Unido (Inglaterra y Gales) y se han entrevistado a más de 8.000 agricultores.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015