Un viñedo más conectado a mercados de mayor valor

Mientras España siga teniendo el 58% de sus exportaciones de vino a granel, a un precio medio inferior a los 40 céntimos de euro por litro, a menos de la mitad del de sus más directos competidores, conviene no parar de insistir en que debe mejorarse la conexión entre lo que producimos y lo que vendemos y mejorar sensiblemente nuestra capacidad de venta en los segmentos de mayor valor.
Rafael del Rey. Director General de Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMV).

La experiencia de las campañas 2012, por falta de uva, y 2013, por exceso, nos demuestra que el equilibrio entre lo que producimos y lo que podemos vender bien es fundamental. Ni tan poco que los altos precios nos saquen del mercado –para beneficio de Chile y Sudáfrica en 2013– ni tantísimo que no sepamos qué hacer con el vino, llamemos a la desesperada a las instituciones para que lo destilen y lo acabemos vendiendo a precios muy bajos a nuestros principales competidores, pero buenos comercializadores.

Y en España, en estos tiempos recientes, parace que el equilibrio está sobre los 40 millones de hectolitros; que no está nada mal, considerando la disminución del consumo interior y las menores destilaciones una vez desaparecidas las ayudas europeas (a diferencia de lo que está ocurriendo en Argentina, donde siguen insistiendo en retirar vinos con fondos públicos para su destilación).


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