Comienza un invierno con mayores precipitaciones en el noroeste peninsular y temperaturas superiores a la media

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha pronosticado un invierno con una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en toda España, según la última predicción estacional.

Para los meses de enero, febrero y marzo de 2015 es muy probable que la precipitación sea superior a la media en el noroeste peninsular. En el resto de España no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un avance climático del otoño 2015. El trimestre otoñal septiembre-noviembre de 2015 ha sido cálido en España, con una temperatura media de 16,2 ºC, valor que supera en 0,4 ºC a la media de esta estación, teniendo en cuenta el periodo de referencia 1981-2010. Se ha tratado del decimotercer otoño más cálido de la serie histórica, iniciada en 1961, y el sexto desde que empezó el siglo XXI.

Aunque el otoño comenzó con temperaturas relativamente bajas en septiembre, a medida que fue avanzando la estación las temperaturas se fueron situando por encima de la media, especialmente las diurnas del casi todo el mes de noviembre. La anomalías térmicas fueron de -0,8 ºC en septiembre y alcanzaron +0,5 en octubre y +1,5 ºC en noviembre.

El valor máximo corresponde al observatorio de Lanzarote-Aeropuerto el día 5 de octubre, con 37,3 ºC. Mientras, las temperaturas más bajas en las estaciones principales han correspondido al Puerto de Navacerrada (con -7,8 ºC el 23 de noviembre) y a Molina de Aragón (con -7,3 ºC el 29 de noviembre).

En cuanto a las precipitaciones, hay que señalar que este otoño ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 165 mm, valor que queda un 18% por debajo del valor medio del trimestre. En lo que llevamos de siglo se trata del quinto otoño más seco, por encima de los años 2004, 2007, 2009 y 2013.

Durante la parte de diciembre, las temperaturas han sido muy superiores a la media en su conjunto, con anomalías térmicas positivas de 1,2 ºC. Sólo se aprecian ligeras anomalías térmicas negativas en áreas del centro y oeste de Castilla y León debido a las nieblas persistentes.

En este periodo apenas se han registrado precipitaciones, de forma que la media solo alcanza 2 mm, frente a un valor medio de 32 mm.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015