Agenda 

Un estudio pone en evidencia que la carne de conejo es una buena alternativa para la dieta del deportista

El pasado 6 de octubre, en el IV Congreso Internacional y X Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), la Dra. Nieves Palacios, jefe del Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, realizó una conferencia sobre alimentación y rendimiento deportivo en la que presentó un estudio de intervención con carne de conejo en deportistas de alto rendimiento. La ponencia tuvo lugar en el Fórum Evolución, Palacio de Congresos y Auditorio de Burgos.

Una buena alimentación y una hidratación son adecuadas para las personas que realizan ejercicio físico intenso, siendo primordiales para adaptarse a los entrenamientos, optimizar el rendimiento y acelerar la recuperación. “La carne de conejo es baja en grasa, rica en proteínas de alto valor biológico, con un alto contenido en minerales y vitaminas, sobre todo vitamina B12, sustancias antioxidantes, y aporta pocas calorías por ración”, destacó la Dra. Palacios.

La Dra. Palacios ha llevado a cabo un estudio para medir los efectos del consumo de carne de conejo sobre la composición de la dieta en deportistas de alto rendimiento, ya que como ella misma explicó, “debido a su adecuado perfil nutricional, era razonable pensar que la carne de conejo resultaría una alternativa recomendable para los deportistas dentro de una alimentación equilibrada”.

El estudio, desarrollado en el comedor de la Residencia de deportistas Joaquín Blume, contó con la participación de 45 deportistas de distintas disciplinas deportivas (hockey hierba, piragua, golf y gimnasia deportiva), divididos en dos grupos, el experimental, que comió carne de conejo de granja tres días a la semana durante 12 semanas, y el grupo de control que no la comió.

Al termino del estudio, se comprobó que los deportistas del grupo experimental, que habían incluido la carne de conejo en su dieta, consumían menos calorías, menos grasa y menos vitamina B12 que aquellos en el grupo de control. La carne de conejo tiene un alto contenido en vitamina B12, que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, y contribuye al metabolismo energético normal.

Por disciplinas deportivas, en el estudio se observó que los gimnastas masculinos que comieron carne de conejo experimentaron un incremento de la masa muscular y una disminución en el porcentaje de grasa corporal mayor respecto al grupo de control.

Por último, la Dra. Palacios concluyó que “la inclusión de carne de conejo en la dieta del deportista es una buena alternativa en su alimentación desde el punto de vista funcional por su adecuado perfil nutricional, sobre todo como fuente de vitaminas del grupo B, y por su aporte de proteínas y minerales”. Asimismo, destacó la “magnífica aceptación” desde un punto de vista gastronómico y el interés de este tipo de intervenciones para “concienciar sobre la importancia de una buena alimentación, variada y equilibrada, para mejorar el rendimiento deportivo”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015