Un árbol de Castellón gana el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España 2016

Un olivo que se encuentra situado en el  paraje de Rajos, en el municipio castellonense de Canet Lo Roig, se ha alzado con el Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España en su décima edición.

El jurado de este galardón, reunido en Córdoba, “ha valorado tanto la probada longevidad del ejemplar, certificada por su perímetro de tronco, como su majestuosidad y dinámica estampa, la de un árbol que, alzándose sobre sus cuatro patas, parece emerger de la tierra girando sobre sí mismo, en una expresión que evoca magia y movimiento”.

El olivo, de la variedad Farga, se asienta en un paisaje único, una inmensa llanura surcada por el paso de numerosos ríos por donde discurría la Vía Augusta romana. Escoltado por más de doscientos olivos también monumentales, todos ellos configuran la partida de Rajos, un auténtico vergel de árboles centenarios testigos de la historia. La candidatura ha sido presentada conjuntamente por Xavi Capafons, propietario del olivo; Mª Teresa Adell, gerente de la Mancomunidad Taula del Senia y Mª Ángeles Pallarés, alcaldesa de Canet Lo Roig.

La presidenta de AEMO, Ana María Romero, desatacó que este premio ha alcanzado su décima edición en un momento en el que se ha multiplicado el interés por los olivos monumentales debido al próximo estreno de la película de Icíar Bollaín EL OLIVO. “Creemos que esta película logrará inculcar en el espectador la necesidad de conservación de estos árboles monumentales, que son un patrimonio de todos y que deben permanecer en el sitio que los vio nacer”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015