tunez

Túnez podrá exportar 35.000t adicionales de aceite de oliva a la UE sin tasas desde el 1 de enero

La Comisión Europea cumple su compromiso de apoyar al Gobierno de Túnez y a su población, con el fin de profundizar en la relación entre la UE y Túnez y proteger la economía de Túnez tras los recientes ataques terroristas.

En este contexto, la Comisión Europea adoptó el 17 de septiembre una propuesta legislativa proporcionar temporalmente el acceso adicional para el aceite de oliva de Túnez en el mercado de la UE.

La Comisión Europea propone ofrecer hasta finales de 2017 un contingente arancelario unilateral, exento de derechos de aduana, por 35 000 toneladas para la exportación de aceite de oliva desde ese país, además de las 56.700 t actuales que se exportan en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Túnez.

Al comentar esta medida, la Alta Representante / Vicepresidente de la UE, Federica Mogherin,i afirmó que los tiempos excepcionales requieren medidas excepcionales, aunque la medida también tiene que ver con la contracción de la oferta de aceite de oliva en la UE en las dos últimas campañas y las necesidades de importación de los principales países productores de la UE, como España e Italia.

La propuesta, indica la Comisión, es una fuerte señal de solidaridad de la UE con Túnez y sigue al encuentro bilateral con el Primer Ministro y Ministro de Negocios de Exteriores, Essid Baccouche, en julio pasado’.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, añadieron que ‘esta iniciativa resulta del compromiso de la UE de apoyo a la economía tunecina, tras los recientes y terribles acontecimientos.

Es un esfuerzo concreto que se dirige a uno de los sectores económicos más importantes del país. Su objetivo es crear más puestos de trabajo para el beneficio del pueblo tunecino’.

La medida ha sido diseñada teniendo en cuenta su impacto en el sector europeo del aceite de oliva.

La economía de Túnez, en particular, el sector turístico, ha sido duramente golpeado por los ataques terroristas. Con esta propuesta, la UE cumple su compromiso de seguir ayudando a Túnez con acciones concretas en el corto plazo.

La propuesta se remitirá al Consejo y al Parlamento Europeo para su consideración y aprobación oficial antes de su entrada en vigor.

 

Contexto

El cupo propuesto hoy estará disponible por un período de dos años a partir de 1 de enero 2016 y hasta el 31 de diciembre 2017 y se abre después de que se agote la cuota anual vigente de 56 700 toneladas con arancel cero, consagrada en el Acuerdo Asociación UE-Túnez.

El aceite de oliva es el principal sector de exportación agrícola de Túnez y de la industria de la UE de aceite de oliva. Es una parte importante de la economía, de la creación de empleo directo e indirecto a más un millón de personas, lo que representa una quinta parte del empleo agrícola total en el país.

A través de esta iniciativa, las exportaciones tunecinas de aceite de oliva a la UE aumentarán, con lo que una ventaja económica a corto plazo que Túnez necesita mucho.

Las relaciones comerciales entre la UE y Túnez se rigen por el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación, firmado en 1995, que prevé un contingente arancelario anual con derecho nulo de 56 700 toneladas.

El acuerdo sentó las bases para la creación de una zona de libre comercio, incluyendo la liberalización progresiva de la agricultura.

Túnez y la UE comenzarán en octubre de 2015 las negociaciones para el establecimiento de un acuerdo sobre la zona profunda y completa de Libre Comercio (TLC), que también prevé la continuación de la liberalización del comercio agrícola.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015