Trufa-te: Inmensa degustación popular de trufa en Barbastro (Huesca)

La VIII edición de Trufa-te se tiene lugar el sábado, 21. Doce kilos de este preciado hongo aromatizarán 12 000 tapas elaboradas por establecimientos de la zona.

Unas 12 000 tapas, que previsiblemente se consumirán en apenas un par de horas, serán las protagonistas de la próxima edición de Trufa-te, que tendrá lugar el próximo sábado, 21 de febrero, en el recinto ferial de Barbastro (Huesca), capital del Somontano.

En esta ocasión, la cita será vespertina, a partir de las 19 horas, cuando los diez establecimientos de la zona, que han preparado las tapas con trufa -que suponen doce kilos de trufa fresca, procedente de la cercana Ribagorza- y otros productos de la zona, comiencen a servirlas, al precio popular de 2,50 euros, dos tapas y una bebida, concretamente vinos de la DOP Somontano, aguas Veri y Vilas del Turbón, o cerveza San Miguel.

En el mismo espacio, además de disfrutar de esta alta gastronomía en miniatura, se podrá adquirir trufa fresca en el punto de venta que la Asociación de truficultores y recolectores de la trufa de Aragón. Y continuar con las cocina trufera, ya en sus propios domicilios, siguiendo las recetas descritas en el recetario de bolsillo, desde el que se intentan mostrar las múltiples combinaciones que admite la trufa, describiendo una a una las tapas y los pasos a seguir para extraer plenamente las cualidades gastronómicas de la trufa altoaragonesa.

Las tapas han sido diseñadas de forma que conformen un completo menú, por lo que hay entrantes, pescado, carne y también postres. En concreto son:

Hostal Restaurante Pirineos. Barbastro. Puré Robuchón con melanosporum, huevo y cebolla caramelizada.

Restaurante El Placer. Barbastro. Fideuá de boletus y trompetas de la muerte con muselina de trufa.

Restaurante Flor. Barbastro. Arroz de trufa en directo.

Restaurante La Marmita de Guara. Alquézar. Ravioli de cordero con parmentier de patata, crema de calabaza y trufa negra.

Hotel Restaurante San Ramón del Somontano. Barbastro. Trampantojo de trufa en su hábitat.

Restaurante El Trasiego. Barbastro. Brandada de bacalao con patata de Chía y trufa.

Restaurante Bodega Somontano. El Grado. Carrillera trufada.

Restaurante Gran Hotel de Barbastro. Barbastro. Papada de cerdo con crujiente de pan de cristal sobre patata trufada.

Restaurante Sobrelías. Barbastro. Panacota de trufa con mermelada de boletus y crujiente de chocolate con sal de Naval.

Restaurante Tres Caminos. El Grado. Mini canelón de chocolate blanco y pina colada con trufa.

Trufa-te, organizada de forma itinerante por la Diputación de Huesca, alcanza su octava edición y que recala por segunda vez en la capital del Somontano, donde ya se celebró el año 2009. Previamente se inauguró en Huesca, en 2008, y ha viajado por Barbastro, Jaca, Aínsa, Tamarite de Litera, Sabiñánigo y Graus.

Antonio Cosculluela, alcalde de la localidad y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, agradeció la participación de truferos y restaurantes, a la vez que recordó «la invitación desde la Diputación para descubrir el sabor de la trufa a precios populares», incidiendo en el elevado número de personas procedentes de Cataluña, Navarra, País Vasco y Francia que se han acercado en ediciones anteriores.

Enrique Garris, en representación de la Asociación Recolectores y Cultivadores de Trufa se felicitó de que «cada año la fiesta adquiera más fuerza», mientras que el cocinero del restaurante Tres Camino, Javier Puyal, en nombre de los diez restaurantes participantes, recordó «la variedad de platos que se presentan, que conforman un auténtico menú degustación, postre incluido», valorando positivamente la experiencia adquirida en la primera vez que se celebró Trufa-te en Barbastro, en 2009, con lo que los resultados serán aún mejores.

Se trata de una fórmula ya consolidada y experimentada por la Diputación de Huesca, que explicita así su apoyo a la trufa y la truficultura, además de las subvenciones e impulso a las explotaciones truferas y el sostenimiento del Centro de investigación y experimentación en truficultura.

Por otra parte, Trufa-te también colabora con el Mercado de la trufa fresca y al detalle de Graus, que se celebra todos los sábados, desde diciembre y hasta que finalice la temporada de recolección el 14 de marzo de 2015. Se desarrolla de 19 a 22 horas en el Espacio de la Truficultura ubicado de la Casa de la Cultura de Graus -Plaza Mayor, 9-. Y, paralelamente, se puede degustar el sabor de este hongo de la mano de algunos de los mejores restaurantes de la provincia de Huesca; en concreto el 28, Subenuix, de La Puebla de Castro. Ya en marzo, el 7, Casa Javier, de Piedrahita, y como despedida, el 14, los tres sabores de la longaniza de Graus, Aventín, Melsa y Maella.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015