Triodos Bank financia un total de 36.500 ha de cultivos ecológicos en Europa

La financiación de Triodos Bank en agricultura ecológica equivale a la producción de 33,6 millones de raciones de comida ecológica al año y a finales de 2015 el banco tenía invertidos 218 millones de euros en más de 1.500 préstamos al sector ecológico.

El banco europeo Triodos Bank, referente en banca ética y sostenible, continúa impulsando el sector de la agricultura y alimentación ecológica en toda su cadena, desde productores e industrias de alimentación a mayoristas, restaurantes y servicios de catering hasta tiendas. A finales de 2015 el banco contaba con más de 1.500 préstamos en cartera, con una inversión total de 218 millones de euros. De estos, 73 millones de euros corresponden a proyectos financiados en España, con 444 préstamos concedidos a cierre de ejercicio.

La agricultura es un sector esencial y prioritario para Triodos Bank desde su fundación en 1980 como una alternativa viable de producción de alimentos respetuosa con el medio ambiente, que además proporciona una forma de alimentación sana. Un sector especialmente relevante en España, el mayor productor de agricultura ecológica de la Unión Europea según la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), con 1,6 millones de hectáreas de superficie ecológica, por delante de Italia, Alemania, Francia y Reino Unido.

La entidad apuesta por el desarrollo de la agricultura como un ecosistema natural y que no utiliza fertilizantes artificiales ni pesticidas, que reconoce la importancia de la biodiversidad e integra los estándares más exigentes en materia de bienestar animal.

En palabras de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, “no podemos permitirnos durante más tiempo mantener una visión del mundo que considera las superficies agrícolas como el punto de partida de un proceso de explotación sin límites. Queremos contribuir a la creación de un sector agrícola dinámico y diverso con un mayor número de pequeñas explotaciones, conectadas más estrechamente con las comunidades y con los consumidores locales”.

Impacto en el sector

La Memoria Anual y de sostenibilidad de Triodos Bank recoge el impacto no financiero en el sector de la agricultura ecológica. En 2015, en toda la superficie de tierra cultivada por explotaciones agrícolas ecológicas financiadas por el Grupo Triodos se podría producir el equivalente a 33,6 millones de comidas, es decir, alimento suficiente para proporcionar una dieta sostenible a aproximadamente 30.700 personas durante el año (2014:27.700).

Los préstamos e inversiones de Triodos Bank permitieron financiar en 2015 un total de 36.500 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa, terreno equivalente a un campo de fútbol por cada 10 clientes, cada uno de los cuales produce 550 comidas al año.

Además se financiaron 24.000 ha de terrenos naturales y de suelo dedicado a la conservación de la naturaleza, lo que equivale a unos 400 m² por cada cliente. La metodología empleada por Triodos Bank para calcular estos datos ha sido la de Huella Ecológica desarrollada por WWF para estimar el número total de personas que podrían ser alimentadas a partir de la superficie agrícola ecológica cultivada gracias a la financiación del banco.

Compromiso con el sector

A la hora de estudiar una solicitud de financiación, Triodos Bank se guía por las certificaciones de las instituciones y organismos, tanto públicos como privados, de certificación de la agricultura ecológica reconocidos por la Unión Europea. También participa activamente en ferias ecológicas de ámbito regional, nacional e internacional, como BioFach y BioCultura.

Además, colabora con instituciones nacionales y europeas representativas del sector. En 2015 la Fundación Triodos puso en marcha el portal huertos educativos ecológicos, como línea de trabajo que promueve el uso de la agricultura ecológica con fines educativos y de integración social, y con el lanzamiento de la primera plataforma de crowdfunding para colegios y entidades sociales que necesitan fondos para desarrollar su huerto ecológico.

Clientes del sector de agricultura y alimentación ecológica

Triodos Bank financia productores y empresas de agricultura y alimentación ecológica a lo largo de toda la cadena. Algunos ejemplos:

Supersano: es una cadena española de establecimientos dedicados a la venta minorista de productos de alimentación y cosmética de producción ecológica con un total de 3.200 referencias. Cuenta en la actualidad con 12 tiendas en Albacete, Alicante, Altea, Elche, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza.

Alcubilla 2000: productores cordobeses del aceite ecológico conocidos con la marca comercial Luque. En 1999 pusieron en marcha su almazara, que produce al año una media de 1 millón de litros de aceite ecológico. Cuentan además con un museo del aceite y un restaurante para degustaciones y visitas turísticas.

Parra Family Organic: empresa familiar dedicada desde los años 90 a la producción de vino ecológico. Actualmente está consolidada como una de las mayores productoras de vino ecológico de España y Europa con una producción anual de 3,7 millones de litros. Cuenta con varias fincas y bodegas en Cuenca y Toledo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015