Triodos Bank financia 33.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica en toda Europa

A través de sus actividades de crédito e inversiones en el sector de la agricultura y la alimentación ecológicas, el banco europeo Triodos Bank financió en 2016 un total de 33.000 hectáreas de superficie agrícola ecológica.

La financiación por parte del banco de iniciativas promovidas por agricultores y productores ecológicos ha supuesto la producción de 32 millones de comidas ecológicas al año, 580 por cliente, alimento suficiente para proporcionar una dieta saludable a 29.000 personas en un año.

Asimismo, Triodos Bank ha financiado un total de 28.000 hectáreas de terrenos naturales y de suelo dedicado a la conservación, lo que equivale a unos 400 m2 por cliente. Son cifras que recoge en detalle el informe de impacto en agricultura y alimentación ecológicas de Triodos Bank, que incluye la visión del banco en este sector y casos de estudio. A finales de 2016, el banco tenía una cartera de 1.600 iniciativas de agricultura y alimentación ecológicas en toda Europa por valor de 216 millones de euros.

En España, Triodos Bank dedicó en 2016 más de 77 millones de euros para financiar iniciativas de agricultura y alimentación ecológicas, lo que representa un 7,8% de la cartera de crédito de la sucursal española.

Aliado estratégico del sector
Con 37 años de experiencia en la financiación del sector agroecológico en Europa, Triodos Bank mantiene una posición de aliado estratégico para los profesionales del sector no solo a nivel financiero sino también por su conocimiento especializado.

Triodos Bank participa en ferias internacionales clave del sector como BioFach o Fruit Attraction, y promueve iniciativas como la primera plataforma de crowdfunding para huertos educativos ecológicos, a través de la Fundación Triodos.

Además, colabora con instituciones nacionales y europeas representativas, como IFOAM, SEAE o Ecovalia, y apoya estudios relevantes para el sector, como el primer balance financiero que revela el coste real del precio de los alimentos ecológicos. Este informe, elaborado por la consultora de sostenibilidad Soil & More y la auditora EY, recoge un método pionero para calcular los costes ocultos de la producción agrícola en pequeñas y grandes compañías del sector.

Para ilustrarlo, se ha usado como referencia a Eosta, distribuidor de frutas y verduras ecológicas, y se han considerado impactos como la erosión del suelo, la emisión de CO2 o la salud, entre otros.

Este informe se ha presentado hoy por primera vez en España de la mano de María de Pablo, directora de Banca de Empresas e instituciones de Triodos Bank, y Michäel Wilde, responsable de Sostenibilidad y Comunicación de Eosta, en la inauguración de Fruit Attraction.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015